Un cortocircuito en una regleta de una habitación causó la tragedia en el geriátrico de Valencia
ESPAÑA
Dos especialistas del Equipo de Investigación de Incendios de la Guardia Civil detectan el foco del fuego tras inspeccionar la planta donde se iniciaron las llamas en la residencia de ancianos
20 ene 2022 . Actualizado a las 12:36 h.Un cortocircuito en una regleta de una habitación parece ser el foco del incendio que causó seis muertos en la residencia de ancianos de Moncada (Valencia), según las primeras investigaciones de la Guardia Civil de Valencia. La magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Moncada ha abierto diligencias para esclarecer las causas y circunstancias del siniestro tras acudir al levantamiento de los cadáveres en la madrugada del miércoles.
Dos especialistas del Equipo de Investigación de Incendios de la Guardia Civil de Valencia inspeccionaron esta mañana de forma minuciosa la habitación donde se inició el fuego. Aunque en un principio la causa del incendio parecía ser un cortocircuito en una máquina de oxígeno, que estaba quemada, los especialistas de la Benemérita detectaron una anomalía eléctrica en una regleta, el foco del fuego según el informe preliminar realizado por los investigadores. Dos ancianos dormían en sendas camas en la habitación donde se iniciaron las llamas.
Otros agentes de Policía Judicial de la Guardia Civil constataron que ninguno de los residentes fumaba en su habitación, por lo que descartaron que el origen del fuego pudiera ser una colilla mal apagada.
Cuando los primeros policías locales y guardias civiles llegaron a la residencia, algunas de las víctimas pedían auxilio y las llamas se habían extendido ya por una planta. Los efectivos policiales y bomberos desalojaron a los 81 residentes del centro. Tras recibir el aviso del incendio, seis dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos y cuatro ambulancias del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) y Soporte Vital Básico (SVB) se desplazaron a Moncada para rescatar y atender a los ancianos, la mayoría de ellos intoxicados por inhalación de humo.
En las labores de extinción y salvamento participaron una treintena de bomberos de los parques de la Pobla de Farnals, Paterna, Burjassot y Torrent, así como el inspector jefe, un oficial y otros cuatro mandos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia. El teléfono de emergencias 112 recibió a las 23:21 horas el primer aviso del incendio.
La respuesta de los servicios de emergencia fue inmediata, pero las vida de varios ancianos pendía de un hilo al estar impedidos en la planta donde se inició el fuego. Medio centenar de guardias civiles, policías locales y bomberos acudieron con urgencia para auxiliar a las víctimas. Algunas de ellas sufrieron graves quemaduras y cinco ancianos fallecieron, según informaron fuentes médicas sobre la una de la madrugada tras el primer recuento de víctimas. Los heridos fueron trasladados a los hospitales La Fe, General, Arnau de Vilanova, Doctor Peset, IMED de Valencia, Manises y Clínico, donde murió la mujer de 89 años poco después de su ingreso.
Tres de las personas intoxicadas se encuentran hospitalizadas en estado grave, por lo que el número de fallecidos podría aumentar en las próximas horas. Otras ocho víctimas han sufrido una intoxicación leve. Siete policías locales, tres miembros de Protección Civil y otros tres agentes de la Guardia Civil también recibieron asistencia médica tras inhalar humo cuando rescataban a los ancianos. La alcaldesa de Moncada, Amparo Orts, se desplazó a la residencia tras ser avisada del incendio. Los cuerpos de dos de las personas fallecidas presentaban quemaduras, aunque todas murieron por intoxicación de humo, según las primeras investigaciones.
Según informaron fuentes de la Consejería de Sanidad, todos los agentes y miembros de Protección Civil que resultaron intoxicados recibieron el alta médica, aunque cinco de ellos permanecieron un tiempo en observación. El número de personas fallecidas en el incendio asciende a seis, todas ellas de avanzada edad, y el de heridos con quemaduras e intoxicación por humo a 17, de los cuales 15 tuvieron que ser hospitalizados, aunque cinco ya han recibido el alta médica.