El TSJC envía a juicio a Torrent por desobediencia cuando presidía el Parlamento catalán

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

El expresidente de la Cámara catalana y actual consejero de Empresa, Roger Torrent
El expresidente de la Cámara catalana y actual consejero de Empresa, Roger Torrent Carlos Punzón

Lo acusan de aceptar el debate de propuestas que reprobaban la monarquía y se comprometían a ejercer la autodeterminación

10 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ordenó ayer abrir juicio oral contra los cuatro miembros secesionistas de la anterior Mesa del Parlamento catalán, incluido el expresidente de la Cámara, Roger Torrent, actual consejero de Empresa de la Generalitat. Los otros son: Josep Costa, exvicepresidente del Parlamento; y los exvocales Eusebi Campdepadrós y Adriana Delgado.

Serán juzgados por un presunto delito de desobediencia grave, que comporta penas de inhabilitación, por haber ignorado presuntamente los avisos del Tribunal Constitucional y haber admitido a trámite y permitido el debate en el 2019 de propuestas de resolución «manifiestamente contrarias a la Constitución», que reprobaban la monarquía y se comprometían a ejercer la autodeterminación. Fueron dos mociones, tramitadas una semana después de la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del procés. Una afirmaba que el Parlamento autonómico «reitera y reiterará tantas veces como quieran los diputados la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña para decidir su futuro político» y la otra decía que el «Parlamento reitera y reiterará tantas veces como lo deseen los diputados la reprobación de la monarquía».

La Fiscalía reclama para Torrent un año y ocho meses de inhabilitación y 30.000 euros de multa.