El Defensor del Pueblo advierte sobre excesos policiales y homenajes a etarras

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El defensor del pueblo, Ángel Gabilondo, en una rueda de prensa en el Congreso tras presentar el informe anual del año 2021.
El defensor del pueblo, Ángel Gabilondo, en una rueda de prensa en el Congreso tras presentar el informe anual del año 2021. FERNANDO ALVARADO / EFE

Acusa, entre otros 105 ayuntamientos españoles, a los consistorios gallegos de Bergondo, Bueu, Ferrol, O Carballiño y Verín de ser «administraciones no colaboradoras» con la institución

18 mar 2022 . Actualizado a las 19:36 h.

El informe del Defensor del Pueblo del año 2021 advierte sobre la existencia de posibles excesos policiales, malos tratos a detenidos e identificaciones vinculadas a la conocida como ley mordaza, y pide «una actitud vigilante» porque «incluso en democracias consolidadas son posibles retrocesos». La memoria, presentada por el titular de la institución, Ángel Gabilondo, aboga por regular el uso del material antidisturbios como pelotas de goma o pistolas eléctricas Táser, y advierte de que «siguen existiendo ciertas reticencias de la Administración a la debida investigación de los hechos y de las alegaciones de los ciudadanos».

El texto recuerda la «inviolabilidad del domicilio» en el marco de las quejas presentadas por casos conocidos como de patada en la puerta por parte de agentes que entraron casas privadas y pisos turísticos por incumplimiento de las restricciones durante el estado de alarma provocado por la pandemia del covid.

Víctimas y homenajes

Se refiere también el informe al «dolor y humillación» que suponen para las víctimas los homenajes a terroristas, advirtiendo de que son «contrarios» a la ley por constituir sustancialmente un «apoyo y reconocimiento a terroristas». Y recuerda que los derechos de las víctimas de ETA no están plenamente satisfechos porque existen «centenares de asesinatos» sin resolver.

El covid, como excusa

En Sanidad, la memoria revela el incremento de las quejas relacionadas con la pandemia del covid respecto al año 2020 por el «desbordamiento» de la atención primaria y el funcionamiento de los hospitales «muy alterado». Pero además, según Gabilondo, la pandemia ha sido en algunos casos «un argumento aducido para justificar aspectos que han de ser atendidos más adecuadamente». Pide que se eliminen «cuanto antes» las restricciones de visitas a pacientes en hospitales.

Entidades no colaboradoras

Llama la atención que, en un anexo, el informe acuse a tres ministerios —Hacienda, Justicia y Universidades—, seis comunidades —Canarias, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana— y a 110 entidades locales de ser «administraciones no colaboradoras» con el Defensor por no responder a sus requerimientos o demorar la respuesta pese a ser obligatoria. Entre ellos están los ayuntamientos gallegos de Bergondo, Bueu, Ferrol, O Carballiño y Verín.

Dilación de la Justicia

En Justicia, el mayor problema, según el informe presentado, lo constituyen las dilaciones indebidas en los procedimientos, en el señalamiento de juicios y los retrasos de hasta cuatro años para dictar sentencias.

Educación en castellano

En Educación, se multiplican las quejas que solicitan que el castellano se utilice de forma «proporcional y equitativa» en todas las etapas de la enseñanza obligatoria en los proyectos educativos de Cataluña, Valencia y Baleares.

Centros de menores

El Defensor del Pueblo se refiere específicamente a la crisis migratoria provocada en Ceuta el 17 y 18 de mayo por la entrada ilegal masiva de inmigrantes con el permiso de Marruecos y destaca que los centros a los que se trasladó a los menores estaban en estado «deplorable».

Abusos sexuales en la Iglesia

Aunque no es materia del informe, Gabilondo pidió, al ser preguntado, la «confianza» de la Iglesia católica para que participe y colabore en la comisión de investigación sobre los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia, que él mismo liderará.