El Gobierno solicita al Congreso que el Debate sobre el Estado de la Nación se celebre del 12 al 14 de julio

Redacción LA VOZ

ESPAÑA

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez Eduardo Parra | EUROPAPRESS

Es el primero después de siete años

01 jul 2022 . Actualizado a las 19:17 h.

El Gobierno ha registrado este viernes en el Congreso de los Diputados la solicitud para la celebración del Debate sobre el Estado de la Nación del 12 al 14 de julio. En su texto señala que acudirá «convencido del trabajo realizado en favor del bienestar de los españoles y españolas, además de comprometido en seguir trabajando en este propósito hasta el final de la legislatura».

«Y lo hace con talante abierto y dialogante, receptivo a las aportaciones de los distintos grupos parlamentarios, confiando en que el acuerdo y el consenso prevalezcan en todas aquellas iniciativas destinadas a consolidar el crecimiento, garantizar derechos y mejorar la vida de las personas, sin dejar a nadie atrás», puntualiza el documento recogido por Efe.

El Gobierno señala en su comunicado que a pesar de las dificultades y el contexto de elevada incertidumbre, debido a la situación geopolítica, y la fuerte subida de los precios de la energía, la previsión es que la economía siga creciendo en el 2022 y en el 2023 y que siga una senda de alza «superior al de las principales economías avanzadas».

El Ejecutivo se apoya en los datos «alentadores» de afiliación a la Seguridad Social y en el «récord» de porcentaje de contratos indefinidos que considera que ha impulsado la reciente reforma laboral aprobada en el Parlamento y que afirma «está generando más empleo y de mayor calidad que nunca».

Las inversiones, la recuperación del turismo y el impulso de las reformas del Plan de Recuperación son también el marco en el que se apoya el Gobierno para señalar un escenario de crecimiento económico. «El Gobierno sigue trabajando para impulsar el crecimiento económico, mientras protege a las personas, las familias, y las empresas, y lo hace en todos los ámbitos», incide el texto dirigido a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

También destaca el nuevo decreto de medidas urgentes de respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania que se convalidará previsiblemente esa misma semana en el pleno del Congreso y que contribuye «a paliar las tensiones inflacionistas» que afectan a ciudadanos y empresas.

La comunicación enviada por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática hace referencia al «amplio conjunto de medias» que ha adoptado el Gobierno para proteger a los más vulnerables y señala que el Ejecutivo «ha aprovechado la crisis para ampliar derechos y reforzar el estado del bienestar, a la vez que cumple con sus compromisos en materia de responsabilidad fiscal».

En este sentido, considera que los Presupuestos Generales del Estado de los años 2021 y 2022 han resultado una herramienta «fundamental para dotar de estabilidad institucional, certidumbre económica y cohesión social a España».

«Recuperación justa»

«Los presupuestos han tratado de conseguir una recuperación justa, que llegue a todos y todas por igual, a la vez que se sientan las bases del nuevo modelo productivo», resalta el documento que elude comentar unos nuevos presupuestos para el 2023.

La intención del Ejecutivo es seguir ampliando derechos sociales, «con un amplio programa legislativo, en el que se ha ido avanzando para adecuar nuestro marco legal a los cambios y las demandas de la sociedad del siglo XXI», al tiempo que valora la cogobernanza y la cooperación entre todas las administraciones que ha reforzado la crisis provocada por la pandemia o por la erupción del volcán de La Palma.

«Gracias a este esfuerzo compartido del conjunto de las Administraciones Públicas, España no solo ha afrontado la pandemia de una manera eficiente, sino que, además, ha sido uno de los países más ágiles y exitosos en el proceso de vacunación», insiste.

El Ejecutivo pone en valor además la proyección internacional de España en la Unión Europea al conseguir reformas en el ámbito energético, como la excepción ibérica, y en último término destaca la cumbre de la OTAN como «el acontecimiento político más importante y con mayor relevancia internacional de la actual legislatura».

No obstante, Moncloa también apunta al protagonismo que tendrá España con la presidencia del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre del 2023.