Sánchez y Aragonès acuerdan celebrar la mesa de diálogo para Cataluña la última semana de julio
ESPAÑA
«Galicia non é preferente para Sánchez», lamenta el presidente Rueda, quien se queja de que él pidió una cita hace dos meses y todavía no tiene respuesta
15 jul 2022 . Actualizado a las 19:35 h.La mesa de diálogo sobre Cataluña entre el Gobierno y la Generalitat se celebrará la última semana de julio, según han acordado este viernes en una reunión en la Moncloa el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente catalán, Pere Aragonès.
Así lo ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación tras la reunión que han mantenido Sánchez y Aragonès durante una hora y cuarenta y cinco minutos para destensar sus relaciones tras la crisis por el espionaje con el programa israelí Pegasus.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, considera que hay una «agenda oculta» en el orden del día de la reunión entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y ha avisado que el presidente del Gobierno estará en la Moncloa «el tiempo que quiera» Esquerra Republicana.
Por su parte, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se ha mostrado «expectante» ante la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo en la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, y ha defendido que el «diálogo» es la única herramienta posible para afrontar los «problemas políticos»
«Galicia non é preferente»
Horas antes del citado encuentro, el presidente Rueda lamentó que «Galicia non é preferente». «Levo dous meses agardando», se quejó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en referencia a una reunión con el presidente del Gobierno. «Non sei cando a pediu o presidente da Generalitat, pero o certo é que o vai recibir e o presidente de Galicia que llo pide en nome de todos os galegos segue esperando», valoraba Rueda antes del encuentro en la Moncloa entre Sánchez y Aragonès. «Pois Galicia sigue esperando», insistió antes de pasar a la crítica: «Parece que hai preferencias que todos intuíamos para o presidente Sánchez. É unha mágoa que considere que Galicia non é preferente despois de dos meses».
Aragonès fía a la mesa de julio «desjudicializar» el «procés»
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha dado por hecho que de la próxima reunión de la mesa de diálogo sobre Cataluña, prevista para finales de julio, saldrán «acuerdos parciales» en materia de desjudicialización de la política, lo que el independentismo llama carpeta de la «represión». Tras su reunión en la Moncloa con Pedro Sánchez, Aragonès no ha querido dar detalles de cuáles son los ámbitos en los que están trabajando. La «voluntad» es que haya avances en esta materia, se ha conjurado en una comparecencia desde la delegación de la Generalitat en Madrid, como es costumbre en los dirigentes independentistas, que nunca intervienen desde la Moncloa.
Espero «hechos y concreciones», ha expresado. «Hay que empezar a abordar el fin de la represión, dando forma a los primeros acuerdos parciales y avanzar en este ámbito», ha asegurado. Su propuesta en este sentido es una ley de amnistía, pero ha puesto el acento en las «causas abiertas» a los independentistas, en las que la Fiscalía y la Abogacía pueden influir o en multas. En cambio, ha querido dejar muy claro que la carpeta Puigdemont no estará sobre la mesa. «No negociaré su situación», ha afirmado, el día después del varapalo del abogado general de la UE a la estrategia del expresidente de la Generalitat, que podría ser extraditado. Aragonès tampoco ha querido dar su opinión sobre una posible reforma del delito de sedición, propuesta que hizo el Gobierno hace meses, pero que guardó en un cajón tras la concesión de los indultos hace un año.