Los fiscales críticos con Delgado se ponen en pie de guerra con su sustituto, Álvaro García

Javier Arias MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Álvaro García Ortiz, nuevo fiscal general del Estado.
Álvaro García Ortiz, nuevo fiscal general del Estado. XOÁN A. SOLER

Esperan «continuidad» con la herencia de la ex fiscala general

20 jul 2022 . Actualizado a las 21:14 h.

Álvaro García Ortiz, el relevo de Dolores Delgado al frente de la Fiscalía General del Estado, se va a encontrar con un recibimiento poco pacífico en su nuevo cargo. Los fiscales representados en dos de las tres principales asociaciones profesionales quisieron mostrar ayer la «inquietud» que les ha suscitado la dimisión de Delgado y el posterior nombramiento como su sustituto de García Ortiz, a quien reprochan «el papel que ha desempeñado en algunas de las polémicas más sonadas de la ya ex fiscala general» y sobre el que aseguran «no tener buenas expectativas» en la etapa que se abre.

«Esperamos continuidad con la gestión de Delgado», constata a este periódico la presidenta de la mayoritaria Asociación de Fiscales (AF), Cristina Dexeus, quien recuerda que la ex fiscala general aupó a García Ortiz hasta jefe de la secretaría técnica del ministerio público y que «ha sido su persona de mayor confianza».

«Secretaría de Delgado»

«En vez de una secretaría técnica parecía una secretaría personal de Delgado», asegura. Salvador Viada, portavoz de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), coincide en que el hecho de que «García Ortiz le deba a Delgado casi todo» le sitúa ante un «escenario negativo» en esta nueva etapa. Además, desde APIF hacen hincapié en que el nuevo fiscal general ha sido parte activa en algunas de las polémicas más sonadas que Delgado ha protagonizado en su etapa al frente de la Fiscalía. Viada cita un episodio tan controvertido como el que apartó al fiscal Ignacio Stampa del juicio en el caso Villarejo empleando, describe, «una serie de maniobras incalificables».

Esencia de carrera

Por todo ello, sostiene la APIF, García Ortiz tendrá que «afrontar en los próximos meses la decisión de si inclinarse por mantener las esencias de la carrera o seguir en la misma línea de Delgado hasta ahora». Y emplazan esa primera gran decisión que García Ortiz debe adoptar al momento en el que se tenga que adjudicar la futura plaza de fiscal de Sala de Memoria Democrática, ante la hipótesis de que esta responsabilidad recale en Delgado. «Algunos no nos vamos a quedar callados y seguiremos peleando», avisan.

En este sentido, explica Viada, la actuación de Delgado al frente de la Fiscalía «ha producido la sensación de que el ministerio público es un órgano más del Ejecutivo». «Nos ha dejado la percepción de que aquello que decía Pedro Sánchez sobre la Fiscalía, que esta dependía del Gobierno, era verdad.