El Gobierno recoloca a la exjefa de prensa del PSOE como directora del hipódromo de La Zarzuela

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Maritcha Ruiz, nueva presidenta del Hipódromo de la Zarzuela
Maritcha Ruiz, nueva presidenta del Hipódromo de la Zarzuela Hipódromo de la Zarzuela

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales acordó ayer nombrar como nueva directora de la instalación a Maritcha Ruiz Mateos

06 ago 2022 . Actualizado a las 11:03 h.

La puerta giratoria estaba esta vez en el hipódromo de La Zarzuela. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) acordó este jueves nombrar como nueva directora de la instalación a Maritcha Ruiz Mateos, que hasta el pasado mes de julio ejercía como jefa de prensa del PSOE y que fue relevada en el comité federal urgente convocado por Pedro Sánchez para atajar la crisis interna abierta con la salida de Adriana Lastra.

Maritcha Ruiz Mateos fue una de las más cercanas colaboradoras de Pedro Sánchez desde que se presentó a las primarias del PSOE. Viejos conocidos de las Juventudes Socialistas de Tetuán, formó parte del núcleo duro del presidente del Gobierno junto a Juanma Serrano, actual presidente de Correos.

Su cese fulminante sorprendió en los círculos del partido, que daban por hecho que su cercanía personal a Sánchez servía como cortafuegos ante las críticas por los fallos de comunicación que el líder socialista denunció tras la derrota en Andalucía. 

Intercambio con Salazar

Esta misma semana se conoció la repesca por parte de Moncloa de Francisco Salazar, el que fuera número dos de Iván Redondo como jefe de Gabinete, para una nueva subsecretaría de Estado de Planificación política de reciente creación.

Salazar era precisamente el antecesor de Maritcha Ruiz Mateos en el hipódromo, donde recaló hace apenas un año tras la remodelación del Gobierno que se saldó con la salida de José Luis Ábalos, Carmen Calvo y el propio Redondo, entre otros, del puente de mando del PSOE y del Ejecutivo.

Según los datos oficiales, el salario percibido por Salazar en el último año ascendió a algo menos de noventa mil euros, 81.820 de ellos como fijo y casi ocho mil como variables. Según algunas fuentes, esas cifras podrían incrementarse con otros complementos personales.

Críticas de PP y Ciudadanos

El vicesecretario de Organización del PP y senador por Galicia, Miguel Tellado, ha criticado este jueves el nombramiento de Ruiz Mateos como nueva directora del hipódromo.

«Mean en nosotros y tenemos que decir que está lloviendo», ha asegurado Tellado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, un día después de conocerse la propuesta del SEPI.

Varios cargos del PP han elevado el tono de sus críticas tras difundirse que Ruiz Mateos recibirá en su nuevo cargo un sueldo de 113.000 euros anuales y han ironizado con que esa es «la cultura de la austeridad que pregona el Ejecutivo más numeroso y caro de la historia».

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha criticado el «nombramiento a dedo de alguien que parece que no cumple lo que debería ser el expediente para desarrollar al frente del hipódromo y la «debilidad» a la que el Gobierno somete las instituciones.

También el vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por «enchufar» como presidenta del Hipódromo de la Zarzuela a Ruiz Mateos.

«Nada nuevo en la hoja de ruta de Sánchez: colonizar las instituciones de todos enchufando amiguetes y miembros del PSOE sin someterse a los criterios de oportunidad, mérito y capacidad que deberían regir para este tipo de contrataciones», ha denunciado Bal en declaraciones a Europa Press.