Pedro Sánchez anuncia que se presentará a las elecciones para presidir la Internacional Socialista

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Pedro Sánchez durante su visita a Nueva York.
Pedro Sánchez durante su visita a Nueva York. Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa | EFE

El Congreso que decidirá la continuidad o no del actual liderazgo de la coalición se celebrará en Madrid entre los días 25 y 27

22 sep 2022 . Actualizado a las 18:41 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves en Nueva York que se presentrá a las elecciones para presidir la Internacional Socialista, el conglomerado de partidos de izquierda más grande del mundo y que actualmente está bajo el mandato invicto del primer ministro griego Giorgos Andreas Papandreou, que lleva en el cargo 16 años.

El jefe del Ejecutivo ha comunicado su deseo de liderar el movimiento a través de redes sociales. «Somos los socialdemócratas quienes hemos apostado siempre por avanzar, por conquistar nuevos derechos y libertades y lo seguiremos haciendo. Juntos, juntas, y con fuerzas renovadas», ha apostillado.

El Congreso que decidirá si la Internacional Socialista prosigue con un liderazgo griego o abrirá una nueva etapa se celebrará en Madrid entre los días 25 y 27 de noviembre. Sánchez tendrá un mes de plazo antes de la celebración del evento para presentar su candidatura.

La intención de Sánchez es modernizar esta organización y conseguir nuevos objetivos en materia de igualdad, cambio climático, economía justa y defensa de la democracia. «Aspiro a aportar mi experiencia para iniciar un nuevo tiempo en esta organización», ha señalado ante el resto de líderes de la Internacional Socialista a los que ha pedido su apoyo para llevar adelante su programa.

El conglomerado de socialdemócratas, socialistas y laboristas lo componen un total de 132 partidos, 34 de los cuales lideran gobiernos en sus respectivos países, y se reúnen cada cierto tiempo para discutir políticas de izquierda para lograr que los consenos alcanzados puedan aplicarse a escala global.

La Internacional Socialista contemporánea se fundó en el año 1951 en la ciudad de Fráncfort, pero tiene sus orígenes en el siglo XIX, durante la Revolución industrial y el nacimiento del marxismo. Se disolvió y unió en diferentes escenarios: la Revolución bolchevique en Rusia, la Primera Guerra Mundial y posteriormente en la Segunda hasta su forma actual.