El PNV revalidaría su victoria en las tres provincias aunque empataría con el PSE en Vitoria

O. B. VITORIA / COLPISA

ESPAÑA

Andoni Ortúzar, presidente del PNV, en un acto de la formación nacionalista
Andoni Ortúzar, presidente del PNV, en un acto de la formación nacionalista EUROPA PRESS

Los populares solo mejoran resultado en Vizcaya

14 oct 2022 . Actualizado a las 17:18 h.

El PNV revalidaría su victoria en las tres provincias y en las capitales vascas en las elecciones municipales y forales de mayo del 2023. No obstante, el triunfo nacionalista tiene matices, según el Sociómetro del Gobierno vasco difundido ayer. Así, mientras que en Vizcaya los peneuvistas podrían rozar la mayoría absoluta y en Bilbao el sondeo se la otorga directamente, en Vitoria el PNV podría sufrir para revalidar la alcaldía.

La encuesta pronostica que el PNV ganará en porcentaje de voto (24,2 %), pero empatará en concejales con el PSE, que tiene puestas grandes expectativas en Vitoria, donde la lista socialista, con el 21,5% de los sufragios, obtendría los mismos siete ediles que el PNV. A muy poca distancia (21,3 %) se quedaría EH Bildu, con seis, los mismos que obtuvo hace cuatro años, pero al alza en porcentaje de voto respecto al 2019. Algo más descolgado (18,2 %), quedaría el PP, con cinco, aunque también en tónica ascendente, mientras que Podemos pierde un edil y se queda en dos.

En Guipúzcoa se resuelve a favor del PNV. EH Bildu obtiene el 33 % de los votos, pero el PNV, con el 36,3 %, no tendría problemas para reeditar acuerdos con el PSE, que quedaría tercero, con un 16,6 %. En Vizcaya, el PSE, con un 14,4 %, se deja más de dos puntos.

Los populares solo mejoran resultado en Vizcaya, donde aún no han confirmado su candidato a Juntas, al pasar del 6,6 al 7,1 %. En cambio, en Álava se dejan nueve décimas y en Guipúzcoa bajan tres.

En Bilbao, el PNV lograría la mayoría absoluta con un 44,3 % y Bildu gana un escaño a costa de Podemos, que se queda con dos, igual que el PP. El PSE mantiene sus cinco. En San Sebastián, el PNV conserva sus diez, mientras el PSE sube de cinco a seis ediles, también a costa del que pierden los morados, a la baja en los tres territorios. Bildu (seis) y PP (tres) mantienen sus ediles.