El Constitucional rechaza la petición de tres vocales de dar ya el visto bueno a los candidatos que propone el Gobierno

La Voz LA VOZ

ESPAÑA

El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido.
El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido. SANDRA ALONSO

El presidente, Pedro González Trevijano, impidió que se votara la solicitud de Cándido Conde Pumpido, Ramón Sáez e Inmaculada Montalbán

30 nov 2022 . Actualizado a las 19:36 h.

El Tribunal Constitucional rechazó este miércoles la petición de tres magistrados progresistas de convocar ya un pleno para examinar la idoneidad de los candidatos propuestos por el Gobierno para el tribunal de garantías, los ex altos cargos del PSOE Juan Carlos Campo y Laura Díez, sin esperar a los aspirantes del CGPJ.

Fuentes jurídicas informaron a Efe de que fue el presidente, Pedro González Trevijano, quien desestimó la petición de los magistrados Cándido Conde Pumpido, Ramón Sáez e Inmaculada Montalbán, sin que se produjera una votación formal.

Los tres formularon su solicitud al amparo del artículo 4 del reglamento del tribunal de garantías, que establece que «el presidente convocará el Pleno por propia iniciativa y cuando lo pidan, al menos, tres magistrados». Y con el argumento de que el Gobierno ha publicado este miércoles en el BOE el acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros, lo que pone en marcha la maquinaria para su tramitación, que debe culminar en un pleno de verificación sobre su idoneidad.

Con ello, se ha dado inicio a una ronda de intervenciones de los magistrados, pero en su intervención final, Trevijano se negó a aceptar la petición. Su postura fue apoyada, además de por los vocales conservadores, por los progresistas Juan Antonio Xiol y María Luisa Balaguer

Esperará a que decida el CGPJ

Por tanto, se mantiene la posición del Constitucional de esperar a que el Consejo General del Poder Judicial vote los nombramientos el próximo 22 de diciembre, de manera que hasta que no reciban los nombres, no se convocará un pleno par dar el plácet a los cuatro. Así, el único movimiento del TC pasa por comunicar la propuesta del Ejecutivo al Consejo, para su conocimiento, con el fin de que procedan al nombramiento de los dos magistrados que faltan.

Otras fuentes señalan que el Constitucional opta por esta postura para evitar un choque, habida cuenta de que hay una mayoría en el tribunal que se opondría a una renovación parcial, con solo los dos magistrados propuestos por el Gobierno. Este miércoles, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, defendió la «idoneidad» de Juan Carlos Campo y Laura Díez para ser vocales del Constitucional.