Podemos presiona al PSOE y plantea rebajar la mayoría para elegir al CGPJ

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Imagen de una reunión del CGPJ presidida por Rafael Mozo.
Imagen de una reunión del CGPJ presidida por Rafael Mozo. EFE

Feijoo pide negociar sobre su propuesta, pero el Gobierno la rechaza de plano

06 ene 2023 . Actualizado a las 09:53 h.

El bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial no solo se mantiene, sino que se agrava. El PP insiste en reclamar un modelo en el que los jueces elijan directamente a 12 de los vocales del consejo, mientras el sector socialista del Gobierno rechaza de plano ese sistema y Unidas Podemos presiona para que se rebajen las mayorías exigidas para designar a los miembros del CGPJ. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, elevó la presión sobre el PSOE e insistió en la necesidad de rebajar esa mayoría de tres quintos a una mayoría simple ante el «golpe a la democracia» que, a su juicio, está perpetrando el PP.

«Hay que cambiar las mayorías para que se pueda renovar el CGPJ con mayoría absoluta en el Congreso y así evitar que el PP siga violando la Constitución en España», afirmó Echenique, quien rechazó la proposición presentada por los populares diciendo que es una propuesta que ya ha «fracasado» más de una vez, dado que la mayoría del Congreso ha votado en contra.

Para Unidas Podemos, un modelo en el que los jueces elijan a los jueces es «poco democrático», ya que sería como plantear «que el Gobierno de España tiene que ser elegido por los funcionarios del Estado, no por la sede de la soberanía popular». Reducir la mayoría de tres quintos a simplemente absoluta es la única opción posible, a su juicio, porque el PP está dando «un golpe a la democracia que no se ha visto en ningún país de Europa». 

Bolaños: «De ninguna manera»

El sector socialista del Gobierno no contempla por ahora esa posibilidad, pero rechaza también de plano la propuesta del PP. «De ninguna manera», respondió este jueves el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. Según el negociador del Gobierno, «el modelo actual es un modelo perfectamente constitucional y democrático» que lleva 35 años en vigor y que «responde a un acuerdo de Estado entre el PP y el PSOE en el año 2001».

Según Bolaños, existía ya un acuerdo con el PP en el que figuraban los nombres de 20 nuevos vocales del CGPJ y hasta 12 suplentes. Ese pacto incluía además «algunos aspectos de la Ley Orgánica del Poder Judicial» con los que «se reforzaba la independencia judicial». «Ese es el acuerdo que desde el Gobierno y el PSOE hacemos nuestro y reivindicamos al señor Feijoo que tenga un poquito de autoridad dentro de la derecha y que lo firme, porque aquello que ya pactamos solo falta firmarlo y aplicarlo».

El líder del PP, sin embargo, se mostró dispuesto a retomar las negociaciones con el Gobierno para renovar el CGPJ, pero en base a la proposición de ley que los populares han registrado en el Congreso y «sin engaños». En una entrevista en Servimedia, Feijoo defendió que su propuesta define «con detalle» cómo deben ser elegidos los 20 miembros del CGPJ, siendo 12 de ellos escogidos «entre jueces y magistrados de toda España» en «una votación que se hará de forma inmediata y que se hará siempre en los seis meses anteriores a que caduque el consejo». Los otros ocho juristas «de reconocido prestigio» serán elegidos por el Congreso y el Senado, cuatro por cada Cámara.

Al estar registrado en el Congreso, según Feijoo pueden «negociarlo, debatirlo y aprobarlo de forma inmediata». «Cumpliríamos así con las recomendaciones de la Unión Europea, con la independencia judicial, con la despolitización de la Justicia y finalizaría la prórroga del CGPJ en la que se encuentra», concluyó.