La forense desaconseja el ingreso en prisión de Griñán por el cáncer que sufre
ESPAÑA
Considera que la enfermedad es muy grave y la cárcel no ayuda a afrontarla
11 may 2023 . Actualizado a las 14:12 h.La perspectiva de que José Antonio Griñán ingrese en prisión para cumplir su condena por el caso de los ERE se aleja. Y mucho. El Instituto de Medicina Legal de Sevilla (IML) no ve «conveniente» su entrada en la cárcel, por considerar que en un centro penitenciario no podría recibir un tratamiento adecuado al «muy grave» cáncer de próstata que padece y cuyo diagnóstico le fue confirmado el pasado diciembre.
«Tras la entrevista personal y a la luz de la información clínica aportada, se puede concluir la no conveniencia de ingreso en centro penitenciario hasta tanto se confirme la remisión de su patología oncológica por los servicios de urología y de oncología radioterápica», concluye la forense Mari Ángeles Dichas, que el martes de la pasada semana examinó al condenado en la sede de los juzgados de Sevilla.
Además, la médica explica que ve «poco compatibles» con la «dinámica carcelaria» los posibles efectos secundarios en el tratamiento hormonal y de radioterapia que ya está recibiendo el expresidente andaluz y que harán necesarias «frecuentes revisiones».
La facultativa, en su informe de cinco páginas, insiste en que la enfermedad de Griñán es «muy grave», pero que «existen posibilidades de curación». Aun así, recuerda que el diagnóstico de un cáncer produce un «derrumbe de su estructura psíquica» y crea una «incertidumbre enorme respecto al tratamiento y evolución». En esa coyuntura —explica—, la entrada en la cárcel «no ayuda a afrontar» esta enfermedad, que necesita de un apoyo «familiar y social, necesario e incluso imprescindible». En esencia, la forense da la razón a la defensa del exmandatario andaluz, que el pasado 23 de diciembre reclamó a la Audiencia Provincial de Sevilla que suspendiera la orden de ingreso en prisión dictado 24 horas antes contra Griñán, alegando que su cliente condenado a seis años de cárcel por malversación, no podía ser tratado adecuadamente de su dolencia en prisión, ya que es cáncer de «alto riesgo» que necesita «tratamiento combinado y urgente».
Ayer mismo, la Audiencia de Sevilla trasladó a Anticorrupción y al PP el informe forense y les dio tres días para que se pronuncien sobre las conclusiones médicas.