La ANC impulsará una candidatura para las elecciones catalanas con un programa para reactivar la secesión

cristian reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

Simpatizantes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en una manifestación en Barcelona el pasado enero
Simpatizantes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en una manifestación en Barcelona el pasado enero Enric Fontcuberta | EFE

La Asamblea Nacional Catalana pretende seguir siendo un actor clave en el movimiento independentista, a pesar de haber perdido influencia tras el final del «procés»

26 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) presiona a ERC, Junts y la CUP, y pretende seguir siendo un actor clave en el movimiento independentista, a pesar de haber perdido influencia tras el final del procés. La entidad separatista, enfrentada con la práctica totalidad de los partidos secesionistas —y sobre todo con Esquerra— por renunciar estos al choque con el Gobierno central, aprobó ayer su estrategia para los próximos dos años, que pasa por impulsar una lista electoral para las próximas elecciones catalanas, previstas en principio para el 2025.

Por estatutos, la asamblea no puede constituirse en partido político, pero sí puede respaldar la creación de una candidatura, que competirá de tú a tú con ERC, Junts y la CUP por los votos del ala secesionista. Será la cuarta opción independentista que tendrá la forma de agrupación de electores. Concurrirá con el único punto en el programa de reactivar la declaración unilateral de independencia de octubre del 2017. El impulso final de esta lista cívica, en cualquier caso, deberá ser ratificado por los socios de la organización en una consulta que se celebrará el último trimestre del 2023.

ERC, Junts y la CUP ya hace tiempo que temen a esta cuarta lista independentista, toda vez que puede provocar una atomización aún mayor del electorado separatista y complicar los equilibrios poselectorales.