El TC ratifica que la Mesa del Parlamento catalán vulneró el orden constitucional

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

Roger Torrent (ERC) presidía en el 2019 el Parlamento de Cataluña
Roger Torrent (ERC) presidía en el 2019 el Parlamento de Cataluña Quique García

La corte de garantías estima el recurso de Ciudadanos contra los acuerdos del 2019 sobre la sentencia del «procés» por ignorar los derechos fundamentales de sus diputados

26 may 2023 . Actualizado a las 08:05 h.

El Tribunal Constitucional (TC) reiteró en su pleno de este jueves que la Mesa del Parlamento catalán vulneró el «orden constitucional» por los acuerdos adoptados en el 2019 que admitieron a trámite una propuesta de resolución para responder desde la Cámara a la sentencia del Supremo sobre el proceso secesionista impulsado desde las instituciones autonómicas de Cataluña en septiembre y octubre del 2017.

El Constitucional estima así el recurso de amparo presentado por una treintena de diputados de Ciudadanos en el Parlamento catalán contra la decisión adoptada el 22 de octubre del 2019 por la Mesa de la Cámara de admitir a trámite la propuesta de resolución «de respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo sobre los hechos del primero de octubre», formulada por las fuerzas separatistas ERC, Junts y la CUP, y de las enmiendas posteriores de cara al debate parlamentario convocado para ese 26 de noviembre.

Ataque a la Constitución y el Estatuto

Según informa la corte de garantías y recoge Europa Press, la sentencia, de la que fue ponente el magistrado César Tolosa, considera que, aplicando la doctrina reiterada del TC, la Mesa del Parlamento de Cataluña «ha vuelto a vulnerar el orden constitucional y estatutario», siendo consciente «de que al tramitar la iniciativa estaba incumpliendo su deber constitucional de acatar lo resuelto por este tribunal».

Cs alegaba en su escrito que esa admisión a trámite vulneró su derecho fundamental al ejercicio de un cargo representativo en condiciones de igualdad, en relación con el derecho a la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos a través de sus representantes. Ciudadanos argumentó que estos acuerdos eran contrarios a varias sentencias dictadas anteriormente por el TC, por lo que, como parlamentarios, estaban en la tesitura de no participar en el debate, incurriendo en dejación de sus funciones, o de participar a sabiendas de su ilicitud.

El Constitucional subraya que la Mesa del Parlamento autonómico debió haber impedido dichas iniciativas y que, al no hacerlo, lesionó la función representativa de los diputados, vulnerando así sus derechos fundamentales.

Por ello, el tribunal estima la demanda de amparo y declara la nulidad de los actos impugnados. No obstante, rechaza una petición accesoria con la que Cs reclamaba que se anularan todas las «decisiones y actuaciones del presidente del Parlamento [Roger Torrent, de ERC] tendentes a hacer efectivos los acuerdos de la Mesa», debido a la falta de precisión de esta alegación. Frente a esta sentencia, el magistrado Ramón Sáez ha anunciado un voto particular.