El líder del PP avala el acuerdo alcanzando con los de Abascal en la Comunidad Valenciana y también el veto en Extremadura
21 jun 2023 . Actualizado a las 18:51 h.El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, es consciente de que después de las elecciones generales él mismo se puede encontrar en una situación similar a la de la Comunidad Valenciana, Extremadura o Murcia en lo que afecta a los pactos con Vox. Y por ello, para no adelantar cuál es su posición respecto a ese posible acuerdo, deja plena libertad a sus líderes territoriales para tomar sus decisiones. La Comunidad Valenciana era un objetivo estratégico para el PP para evidenciar un cambio de ciclo arrebatando a los socialistas la mayor de las autonomías en las que gobernaban.
Por eso, después de apoyar el pacto del popular Carlos Mazón para formar un Gobierno de coalición con Vox en Valencia, Feijoo avala la posición de la candidata extremeña del PP, María Guardiola, de hacer lo contrario. Según explicó ayer, resulta «desproporcionado» que el partido de Abascal pretenda entrar en el Ejecutivo regional teniendo solo cinco diputados frente a los 28 del PP. «Creo que el PP es un partido que tiene principios y que no va a mimetizarse con las políticas de Pedro Sánchez. Cuando decimos que algo es desproporcionado y que esto va en contra de los votos obtenidos en las urnas, lo cumplimos», señaló.
A juicio de Feijoo, el rechazo de Vox a aceptar la oferta de la extremeña María Guardiola de ocupar la presidencia de la cámara regional y de tener un senador por designación autonómica se debe a la interferencia de la dirección nacional de Vox. «No comparto que los dirigentes nacionales vengan a rectificar en todo o en parte las conversaciones que se estaban manteniendo con los dirigentes autonómicos», señaló.
Resultados muy distintos
Para justificar el acuerdo para formar una Gobierno de coalición en Valencia y el desencuentro en Extremadura, indicó que los resultados «no han sido iguales» en todas las comunidades. Recalcó que en Extremadura Vox solo ha logrado el 8 % de los votos. «Es el resultado más modesto de Vox en todas las comunidades», explicó, mientras que el PP extremeño «ha obtenido casi el 39 % de los votos».
Resaltó que si Guardiola ha «entendido» que la petición de Vox es «desproporcionada», el PP va a seguir «trabajando» con sus principios. «Y por eso se ha optado de forma correcta tanto en Extremadura como en Valencia», dijo, ya que en esta última comunidad Vox obtuvo el 12% de los votos y 13 diputados, por lo que los resultados son «totalmente distintos» entre una y otra autonomía.