Junts niega avances en la negociación con PSOE y Sumar para la investidura: «Primera noticia»

Manuel Varela Fariña
M.Varela REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

PAU BARRENA / Afp

El partido de Yolanda Díaz lamenta la «falta de ambición» de los socialistas

09 ago 2023 . Actualizado a las 20:00 h.

«Primera noticia». El secretario general de Junts, Jordi Turull, rechazó así de escueto que las negociaciones de investidura entre su partido y ERC con PSOE y Sumar avanzasen «de forma positiva», como minutos antes apuntaba el portavoz de los de Yolanda Díaz, Ernest Urtasun, en una entrevista en la Cadena Ser. La conversaciones para mantener a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno se mueven cada día en el gatopardismo de que todo cambie para que todo siga igual. Ni la renuncia de Meritxell Batet a optar a presidir la próxima legislatura el Congreso ni el rechazo del Constitucional al recurso contra la detención de Puigdemont han parecido alterar esas negociaciones. Al menos públicamente, en línea con la «discreción» que piden los dirigentes socialistas desde hace semanas.

Y en esos términos se ha mantenido siempre Sumar, si bien Yolanda Díaz se adelantó al propio PSOE al nombrar a un interlocutor con el independentismo, Jaume Asens, al día siguiente de las elecciones generales. Turull ya ponía entonces el precio de su apoyo a Sánchez: «Aministía y autodeterminación». El coste de lo que decidan los siete diputados de Junts, entre los que los socios del Gobierno de coalición ven tres almas distintas que podrían chocar en la investidura, se diluye en caso de que Sánchez solo necesite su abstención en segunda votación, en caso de contar con el respaldo de la diputada de Coalición Canaria. De ahí que los socialistas hayan abogado por dilatar al máximo posible esas conversaciones, a la espera de que los propios soberanistas acaben fracturándose.

Esta semana, el sector radical de Junts urgió a Sánchez que moviese ficha ante ese presunto inmovilismo. «Sería ideal que [Pedro Sánchez] decidiera también avanzar y que lo hiciera por convicciones democráticas, aunque probablemente solo le preocupan las urgencias aritméticas. Pero el caso es que se tiene que mover», advirtió Laura Borràs, presidenta de la coalición independentista, condenada a cuatro años y medio de cárcel y trece de inhabilitación por trocear contratos públicos.

Ernest Urtasun, elegido para las negociaciones por su relación con Puigdemont, compartió este miércoles la «cierta falta de ambición» que observa en los socialistas para reeditar el Gobierno de coalición. Reconoció que esto le «sorprende», y que no lo comparte: «A la vez que estamos buscando los apoyos de Esquerra Republicana y de los demás socios en el Parlamento, sí queremos trasladar al PSOE y pedirle que se siente negociar en serio».

El PSOE pide «no escenificar»

Le respondió desde Tenerife el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, que hizo un llamamiento a la prudencia para que las declaraciones que se hagan se lleven a cabo en el ámbito de la negociación: «No es el momento de escenificar y sí de alcanzar acuerdos». Apeló así a esa discreción a la que ya aludía la semana pasada la titular de Hacienda, María Jesús Montero, al ser preguntada por el uso de la financiación autonómica en las negociaciones. Reclamó, de nuevo, un «marco de negociación discreto» con los grupos parlamentarios para, una vez se alcancen los acuerdos, «trasladarlos a la opinión pública cuando toque», insistió. Gómez también quiso enviar a Sumar el mensaje de que el PSOE demostró «en numerosas ocasiones» que es un partido que atesora «coraje, arrojo y capacidad de gestión» tras liderar un Gobierno que «con solvencia» lideró «muchas dificultades».

El contraste evidenciado entre ambas formaciones por el enfoque de las negociaciones tampoco cambia nada. Ya lo había confirmado Yolanda Díaz hace dos semanas y lo hizo de nuevo este miércoles Urtasun: habrá acuerdo con los socialistas porque «es la única alternativa».