Los migrantes de la patrullera Río Tajo llegan a Senegal tras días de angustia

Carlos Peralta
C. Peralta REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Imagen de archivo de la patrullera Río Tajo, de la Guardia Civil.
Imagen de archivo de la patrullera Río Tajo, de la Guardia Civil. Ángel Medina Efe

Este mes han sido rescatadas en Canarias 2.283 personas, según Interior

30 ago 2023 . Actualizado a las 08:48 h.

El insólito periplo de la Río Tajo, una de las patrulleras de la Guardia Civil, llegó este martes a su punto final. Lo hizo después de días de tensión y angustia. El pasado jueves, en el transcurso de una ruta entre Canarias y Senegal, la embarcación detectó un barco con 168 inmigrantes irregulares a bordo, mayoritariamente provenientes de Senegal, y entre los que se encontraban menores de edad.

La operación de rescate sufrió un duro revés. El Gobierno de Mauritania, país con el que España cerró un acuerdo de colaboración en este ámbito en el 2006, se negó a permitir el desembarque de los migrantes. Según El País, la reticencia de Nuakchot se debe a que, para proceder al desembarco, los inmigrantes deben haber partido del país africano o, al menos, haber pasado por su territorio antes de zarpar.

El Río Tajo llegó el martes a Senegal, según afirmó la ministra de Política Territorial en funciones, Isabel Rodríguez. Y lo hizo después de pasar cinco días en un fondeadero en las costas de Mauritania a la espera de una solución. La asociación de agentes Justicia para la Guardia Civil (Jucil) denuncia que la operación se llevó a cabo «en condiciones deplorables de falta de alimentación, de agua y de condiciones higiénicas y sanitarias». Los cerca de 30 agentes del buque tuvieron que contener un conato de motín disparando balas al aire, a la vez que lidiaron con la angustia y tensión que se vivió en la cubierta. Algunos de los rescatados iniciaron una huelga de hambre, y otros fueron reprimidos por no secundarla. Además, los migrantes tuvieron que hacer sus necesidades en cubos. «El avance es muy lento, porque esta vieja embarcación, hoy patrullera provisional de estilo vintage, navega a una velocidad máxima de 11 nudos», aseguró Agustín Leal, secretario de comunicación de Jucil. La embarcación Río Tajo se construyó en Alemania en 1973, y, desde el 2007, forma parte de la flota del instituto armado, tras ser rehabilitada en los astilleros de Repnaval.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) criticó que el desembarco en Senegal, por tratarse de un país con una «delicadísima situación política y social, podría suponer una grave vulneración de derechos y considerarse una devolución colectiva».

Reunión de Marlaska y Clavijo

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, y el presidente canario, Fernando Clavijo, se comprometieron este martes a reforzar su cooperación en materia migratoria, en un mes en el que se ha detectado un aumento en los intentos de llegadas de migrantes a las islas.

Así, en lo que va de agosto han sido rescatadas 2.283 personas, frente a las 1.075 en el mismo mes del año anterior, según los datos expuestos en la videoconferencia que ambos mantuvieron ayer.

Según informó el Ministerio del Interior, Marlaska y Clavijo apostaron por profundizar en la política migratoria con la que se logró cerrar el 2022 con un descenso del 29,7 % en las llegadas a las islas Canarias.