Sánchez da por hecho que será investido e invita a pasar página sobre el conflicto político en Cataluña

Paula de las Heras MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Pedro Sánchez,  en el desayuno informativo celebrado este lunes en el Ateneo de Madrid.
Pedro Sánchez, en el desayuno informativo celebrado este lunes en el Ateneo de Madrid. Juan Carlos Hidalgo | EFE

El jefe del Ejecutivo en funciones afirma que se prepara para ser presidente durante otros cuatros años

04 sep 2023 . Actualizado a las 19:23 h.

Había saltado ya la noticia de que Yolanda Díaz se encontraba en Bruselas para entrevistarse con Carles Puigdemont, cuando Pedro Sánchez lanzó ante el auditorio del Ateneo de Madrid un mensaje nítido sobre su investidura: «El acuerdo se puede, se debe y se va a alcanzar». El jefe del Ejecutivo en funciones evitó pronunciar las palabras referendo o amnistía, las dos exigencias que tanto Junts como ERC han puesto sobre la mesa para respaldar su investidura, pero sí defendió que hay que «pasar página» de lo ocurrido en Cataluña en 2017 y prometió seguir tomando «medidas valientes», en línea con los indultos y la derogación del delito de sedición concedidos la pasada legislatura.

Pese a conceder que la negociación será «compleja y exigente», Sánchez dio por sentado no solo que logrará ser investido sino que, además, podrá culminar otra legislatura de cuatro años. Algo para lo que, según dijo, se pondrá a trabajar «sin dilación» tan pronto como fracase el intento de investidura de Alberto Núñez Feijoo. En el PSOE se apunta ya hacia el 16 de octubre como la fecha más cercana posible para que Sánchez someta su programa a la consideración del Congreso, aunque no hay nada cerrado.

Las señales que ha ido enviando la dirección del partido y el círculo más próximo al presidente apuntan a que la opción de un referendo vinculante sobre la independencia está fuera de la mesa pero que, en cambio, sí se ve margen para una fórmula semejante a la amnistía para los implicados en el procés.

Page, contra la amnistía

Ante el grueso de sus ministros, Sánchez reiteró este lunes que buscará una «solución plenamente coherente con la Constitución» y, al mismo tiempo, que está dispuesto a adentrarse por terrenos en los que ningún otro Gobierno osado avanzar antes. «Como debe hacerse: sin temor, con ambición y con audacia» adujo.

De momento, el único dirigente socialista que ha expresado su oposición a esa hoja de ruta es el presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page. En una entrevista en Onda Cero, insistió en que la negociación de una amnistía carece de cualquier «base moral» y vulneraría el principio de igualdad ante la ley de los españoles. «Eso es ser juez y parte, que cualquier delito con un voto más en el Congreso se pueda amnistiar», afirmó.