Calviño traslada a los líderes mundiales su confianza en la reedición del Gobierno

Miguel Ángel Alfonso MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Nadia Calviño, ministra de Economía y vicepresidenta primera del Gobierno, este domingo en la cumbre del G20 en la India
Nadia Calviño, ministra de Economía y vicepresidenta primera del Gobierno, este domingo en la cumbre del G20 en la India Borja Puig de la Bellacasa | EFE

Los socios amplían sus requisitos y el PNV exige como Junts un acuerdo previo

11 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«El próximo Gobierno de España estará liderado por Pedro Sánchez». La vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño, que este fin de semana pasado ostentó la máxima representación española en la cumbre del G20, celebrada en la India, por el positivo en covid del presidente, trasladó este domingo a los principales líderes mundiales su «confianza» en la permanencia del actual Gobierno en la Moncloa. La declaración no es solo un simple augurio, ya que se produce en un momento clave de las negociaciones para la investidura del líder socialista, en las que Ferraz aún esconde su respuesta a Carles Puigdemont, que exigió la amnistía a los encausados por el procés a cambio del apoyo de los diputados de Junts.

Pese a las incógnitas que rodean estas conversaciones, entre ellas el encaje constitucional de la medida, la ministra de Economía, que prefiere mantener un perfil técnico, reconoció que durante sus dos días de estancia en la cita le han repetido dos preguntas. Una por cómo se encuentra Sánchez. «Todos me han trasladado mensajes de forma cariñosa hacia el presidente», desveló Calviño.

La otra cuestión está, según indicó, relacionada con la actualidad doméstica. Es decir, si España se encamina o no a una repetición electoral. «He tenido ocasión de explicarles que estamos pendientes de la comparecencia de Alberto Núñez Feijoo, que tiene que explicar a los españoles cuál es su proyecto y ver qué apoyos tiene, que todo indica que no tendrá los suficientes. E inmediatamente después nos pondremos en marcha para constituir un Gobierno con agenda progresista, de concordia, de convivencia», señaló la vicepresidenta.

Calviño quiso poner en solfa la, en su opinión, preocupación internacional por el futuro de España. «He compartido con ellos un mensaje de confianza en que el próximo Gobierno de España estará liderado por Pedro Sánchez, y, por tanto, un mensaje de confianza para todos los socios y aliados internacionales», añadió durante su intervención en Nueva Deli. 

Inquietud entre los socios

Desde España, sus potenciales socios de investidura se encargaron, en cambio, de enfriar estas expectativas y mantener la petición de «acuerdos tangibles» antes de firmar su compromiso con Sánchez. En el PNV señalan que la actual legislatura, de no morir prematuramente, «será distinta a la anterior». En fin, se lo pondrán más difícil. Los nacionalistas vascos, que presumen de su relación con Junts, piden articular un acuerdo a tres bandas. Junts, por su parte, reitera que no renunciará a la unilateralidad «como recurso legítimo para hacer valer sus derechos», como resaltó en un comunicado previo a la Diada. Dos posicionamientos que contrastan con el optimismo de Calviño.

Y mientras ayer varias ciudades españolas acogían manifestaciones para exigir a Sánchez que no apruebe una amnistía, el exlíder de Podemos en el Congreso Jaume Asens proponía que el expresidente Zapatero mediase en las negociaciones entre Carles Puigdemont y Pedro Sánchez para la investidura española.