Dos nuevos casos de violencia machista en Gerona y Granada elevan a 44 la cifra de asesinadas en el 2023

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Agentes de la Policía Local de Granada en el exterior de la vivienda de la mujer asesinada.
Agentes de la Policía Local de Granada en el exterior de la vivienda de la mujer asesinada. Pepe Torres | EFE

El 81,8 % de las víctimas registradas este año no habían denunciado a su agresor previamente

14 sep 2023 . Actualizado a las 19:25 h.

La confirmación de dos nuevos asesinatos machistas en Girona y Granada han elevado a 44 el número de mujeres fallecidas por este motivo en lo que va de año y a 1.228 desde el 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos. En los primeros diez días del mes de septiembre, la cifra de víctimas mortales asciende a 4.

El primero de los sucesos confirmados este lunes tuvo lugar el pasado 3 de septiembre, cuando una mujer de 71 años fue presuntamente asesinada por su cónyuge en Girona. La víctima no tenía hijos ni hijas menores de edad y no existían denuncias previas contra el presunto agresor, según ha informado el Ministerio de Igualdad.

Por otro lado, la segunda víctima, una mujer de 37 años, fue presuntamente asesinada por su pareja en Ganada este 10 de septiembre y tampoco tenía hijos ni hijas menores de edad ni denuncias previas contra el presunto agresor. Así, estos dos nuevos casos se suman a los dos de Sevilla y Villanueva del Arzobispo (Jaén) confirmados por la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, este pasado 4 de septiembre, por lo que este mes ya son cuatro las mujeres asesinadas por violencia de género en España.

El 81,8 % de las víctimas registradas este año no habían denunciado a su agresor previamente, ocho habían denunciado y cuatro de las fallecidas tenían medidas de protección en vigor. El 13,6 % de las víctimas tenían entre 21 a 30 años, el 38,6 % 31 y 40, como es el caso de la víctima de Granada, el 22,7 %, entre 41 y 50, el 9,1 % entre 51 a 60, el 6,8 % de 61 a 70 y el 4,5 % de 71 a 84, franja de edad donde se encontraba la mujer de Girona.

Además, el 63 % eran españolas y un 59 % fueron asesinadas por sus parejas. De hecho, el 70 % aún convivía con su agresor cuando se produjo el crimen. En total, estos crímenes dejan 45 huérfanos menores de edad. Asimismo, Rosell ha condenado los asesinatos y ha mandado sus «condolencias» y «apoyo» a los familiares y amistades de las víctimas.

«Hoy nos sacuden dos mujeres víctimas de la #ViolenciaDeGénero más extrema. Nuestra condolencias y apoyo a sus familias y amistades. La educación machista inculca a los hombres que las mujeres somos suyas. Con 17 o 71 años. La igualdad salva vidas», ha asegurado en un mensaje en la red social X, antesTwitter.