Crisis migratoria «sin precedentes» en Canarias, que pide ayuda urgente

María Salgado
maría salgado REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Dos centenares de migrantes tuvieron que pernoctar a la intemperie debido al «colapso total» de los centros de acogida
Dos centenares de migrantes tuvieron que pernoctar a la intemperie debido al «colapso total» de los centros de acogida Miguel Barreto | EFE

Más de 200 personas tuvieron que dormir sobre el suelo del puerto de Los Cristianos debido al colapso total de los centros de primera acogida

09 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace solo tres semanas, la Cruz Roja descartaba que la crisis migratoria de la isla de Lampedusa se reprodujera en Canarias, pero desafortunadamente está pasando. Más de 200 personas, que arribaron en dos cayucos a Tenerife, tuvieron que dormir la madrugada del sábado a la intemperie sobre el suelo del puerto de Los Cristianos por el colapso total de los centros de primera acogida y filiación. Esta avalancha «sin precedentes» desde el 2020, y que alcanzó este fin de semana la llegada de 1.200 migrantes irregulares en un solo día a El Hierro, fue denunciada este domingo por el presidente de la comunidad, Fernando Clavijo, que se siente «impotente ante situaciones indignantes» y reclamó ayuda urgente al Ejecutivo central.

«Y así estamos. Solos. Absolutamente solos ante esta crisis humanitaria. No sé qué más tiene que pasar para que el Gobierno mire a Canarias y nos ponga un mando único», se lamentó Clavijo, que reveló que están tutelando en solitario a más de 3.000 menores no acompañados. «Se te parte el alma; son niños y niñas. A un adulto es fácil meterlo en un barco y trasladarlo a otra isla, pero a un menor de 5 o 6 años hay que atenderlo, escolarizarlo y facilitar su futura inserción social», protestó.

El presidente canario visitó este domingo El Hierro —«una isla que ya no puede más», dijo— para apoyar a los servicios de emergencia en el puerto de La Restinga, al que llegaron tres pateras a lo largo del día, dos de ellas mientras Clavijo visitaba las instalaciones, que, como los recursos, están «totalmente colapsadas», indicó.

Mientras la Cruz Roja ya gestiona la instalación de un hospital de campaña en el puerto y el Colegio de Médicos está reclutando a facultativos jubilados para atender a los recién llegados, Clavijo señaló que varios ministerios se están echando en cara sus competencias en plena crisis. «Ante una situación de emergencia, no puede haber seis generales», sentenció.

Desde el Ministerio de Inclusión reconocieron que ya no hay plazas disponibles en los centros de atención temporal a extranjeros, donde se interna a los migrantes durante 72 horas para su filiación policial.

El SUP pide medidas inmediatas

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) denunció estedomingo la «necesidad apremiante» en todas las unidades de las islas Canarias de más recursos, un refuerzo significativo de personal y medidas «inmediatas» para abordar esta crisis migratoria «sin precedentes» que está teniendo lugar en El Hierro y extendiéndose a todo el archipiélago. «La avalancha ha desbordado los recursos de acogida y ha expuesto la falta de medios», advirtió, en un comunicado, este sindicato, que pidió el despliegue de la Brigada de Respuesta contra la Inmigración Clandestina (Bric) y un retén permanente de unidades de intervención policial, además de refuerzos de la Policía Científica y de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.

En cambio, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó que cuentan «con los medios necesarios» para hacer frente a esta situación. En las últimas horas, otras seis embarcaciones, con 534 migrantes a bordo, fueron rescatadas en aguas canarias.