«El Hierro se está convirtiendo en Lampedusa», advierte el presidente canario

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Varias decenas de inmigrantes hacen cola en el interior centro de acogida de Las Raíces, en La Laguna (Tenerife), donde han sido alojados buena parte de las personas que han llegado en los últimos días en cayuco a El Hierro y Tenerife
Varias decenas de inmigrantes hacen cola en el interior centro de acogida de Las Raíces, en La Laguna (Tenerife), donde han sido alojados buena parte de las personas que han llegado en los últimos días en cayuco a El Hierro y Tenerife Alberto Valdés | EFE

Clavijo critica el silencio de Sánchez y las «estupideces» que dijo Marlaska sobre los recursos disponibles

10 oct 2023 . Actualizado a las 09:24 h.

Es la isla canaria más pequeña y occidental, está a 400 kilómetros de las costas de África y ha recibido más de 2.300 migrantes irregulares la semana pasada, lo que supone el 20 % de su población. «El Hierro se está convirtiendo en Lampedusa», advirtió este lunes el presidente del archipiélago, el popular Pedro Clavijo, que criticó el «silencio absoluto» del jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y tachó de «estupideces» las declaraciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en las que afirmaba que hay recursos suficientes para afrontar esta crisis migratoria «sin precedentes».

El Gobierno canario ha acordado desplegar un hospital de campaña en el muelle de La Restinga, en El Hierro, en colaboración con la Cruz Roja y la oenegé de atención a menores Samu; ha reforzado el personal sanitario de la isla con tres médicos y tres auxiliares más; y ha exigido al Ejecutivo central «un mando único» que gestione esta emergencia humanitaria, y no «seis ministerios que actúan de forma aislada y descoordinada, como reinos de taifas», lamentó. «Ni una llamada, ni una muestra de apoyo», se quejó el presidente canario, que retó a Sánchez: «Que venga, dé la cara y responda a delante de esta gente».

Clavijo apuntó que la incesante llegada de pateras y cayucos puede durar hasta diciembre si continúan las «calmas» en el océano. «El domingo, yo estaba en La Restinga, llegaron 350 migrantes y solo había un guardia civil», explicó. «El pueblo canario es bueno y paciente, pero la chispa puede saltar», advirtió.

Grande-Marlaska negó este lunes que El Hierro se vaya a convertir en la nueva Lampedusa, y anunció que viajará en breve a Senegal y Mauritania para abordar los flujos migratorios en Canarias.

La CE vigila de cerca la crisis

Además, la Comisión Europea (CE) está supervisando la crisis en el archipiélago, según afirmó una portavoz comunitaria. «Hemos visto el aumento de las llegadas. Estamos vigilando de cerca la situación», señaló.