Leonor jura este martes la Constitución en el Congreso al alcanzar la mayoría de edad

C. P. N. REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

La princesa de Asturias Leonor de Borbón
La princesa de Asturias Leonor de Borbón Chema Moya | EFE

No estarán presentes los parlamentarios de ERC, Junts, Bildu, el BNG y el PNV. Tampoco acudirán los diputados de Podemos

30 oct 2023 . Actualizado a las 15:33 h.

La princesa Leonor cierra este martes un mes de octubre crucial en su trayectoria como heredera al trono. Lo hará, además, con un acto fundamental: su jura de la Constitución en el Salón de Plenos del Congreso. Sin embargo, el acatamiento de la princesa será un acto conjunto de las dos Cámaras. Los operarios retiraron estos días los asientos de la Mesa y los escaños de los diputados, ya que el hemiciclo deberá tener capacidad para albergar tanto a diputados como a senadores.

No estarán presentes los parlamentarios de ERC, Junts, Bildu y el representante del BNG, que ya hicieron pública su incomparecencia. El grupo de Sumar estará representado por la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz. Las ministras de Podemos Ione Belarra e Irene Montero, y el de IU, Alberto Garzón, tampoco asistirán. También están invitados los 17 presidentes autonómicos, los tres expresidentes del Gobierno y representantes de los tres poderes del Estado. El presidente catalán, Pere Aragonès, y el lendakari, Íñigo Urkullu, no acudirán. 

Discurso de Armengol

Los reyes y la princesa llegarán a la carrera de San Jerónimo a las 11.00 escoltados por el Escuadrón de la Guardia Real. Allí se encontrarán en formación al Batallón de Honores y a cuatro compañías de los ejércitos de Tierra, Armada, Aire y Guardia Civil con bandera, escuadra de gastadores, banda y música. Serán recibidos por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro López Calderón.

La ceremonia solemne contará con las palabras del letrado mayor de las Cortes, Carlos Gutiérrez Vicén, que el pasado 20 de octubre le anunció a Francina Armengol su decisión de dejar su puesto tras diez años en el cargo. La presidenta de la Cámara será la encargada de dar un discurso que terminará con la invitación a que la princesa Leonor realice el juramento y pase a ser, oficialmente, la sustituta de Felipe VI como jefe del Estado, en caso de que faltara el monarca.

La heredera leerá el primer ejemplar de la Carta Magna, del mismo modo que hizo su padre en 1986. Además, recibirá las medallas de las dos Cámaras, en un gesto inédito en este tipo de ceremonias, y será la primera firmante de la segunda edición del Congreso.

La princesa Leonor dejará el hemiciclo con los acordes del himno nacional —también sonará al inicio— a cargo de la banda de la Guardia Civil.

 La mayor distinción civil

Del Congreso, la princesa se desplazará al Palacio Real. Allí, recibirá el collar de la Orden de Carlos III, la mayor distinción civil que emite el Estado. Y allí pronunciará también un discurso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Además, está por ver si hoy se emite un mensaje en televisión de Leonor, tal como hizo su padre en la víspera de su acatamiento.

Al acto de la jura de la Constitución solo acudirán los reyes y la infanta Sofía. Sin embargo, y tras un almuerzo en el palacio de Oriente con altos cargos del Estado, según remarcan en la Casa Real, la princesa se desplazará al palacio de El Pardo para cerrar la jornada con un evento privado y familiar, junto a la reina Sofía y el emérito Juan Carlos I.

Continuidad de la monarquía y suplencia del rey si este queda inhabilitado

La jura de la Constitución de la princesa Leonor en su 18 cumpleaños representa el acatamiento ante la sede de la soberanía nacional que dota de continuidad a la monarquía parlamentaria, además de que la habilita a asumir las funciones de reina si su padre quedara inhabilitado. La sesión solemne que se celebrará mañana va más allá de un acto protocolario, al tener, según los expertos constitucionalistas consultados por Efe, una notable carga simbólica, jurídica e institucional por la legitimidad democrática que concede a la heredera al trono.

Leonor de Borbón jurará «desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al rey». La misma fórmula empleada por su padre, Felipe VI, en 1986.

Unidad y permanencia

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada José María Porras subraya que la jura expresa la continuidad de la «institución que simboliza la unidad y permanencia del Estado», al tiempo que reafirma «el vínculo indisociable» entre la Corona y la Constitución. «La Corona va preparándose para la continuidad natural y la princesa heredera asume con un mayor compromiso esa función de ejercer un día la jefatura del Estado», añade Asunción de la Iglesia, profesora Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Navarra. Al contrario que en el pasado, cuando las Cortes juraban fidelidad al rey, es Leonor, como su padre en 1986, la que se compromete a acatar el ordenamiento legal y constatar su vocación de ser la jefa de Estado.