Irán se desvincula del tiroteo a Vidal Quadras, que sigue fuera de peligro

Melchor Saiz-Pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Agentes de la policía investigan el lugar de Madrid donde Vidal Quadras recibió un disparo el 10 de noviembre
Agentes de la policía investigan el lugar de Madrid donde Vidal Quadras recibió un disparo el 10 de noviembre Borja Sánchez-Trillo | EFE

La embajada publica un críptico mensaje en el que solo condena el terrorismo

21 nov 2023 . Actualizado a las 10:03 h.

El régimen de los Ayatolás se desvincula del intento de asesinato a tiros del Alejo Vidal-Quadras este jueves en pleno centro de Madrid. La embajada de Irán en España ha publicado un mensaje en X en el que, sin mencionar en ningún momento el atentado contra el fundador de Vox, condena el terrorismo, al tiempo que ataca al grupo opositor con el que el veterano político tienen vínculos profesionales y de amistad. A pesar del extraño desmentido, la tesis de un asesinato por encargo vinculado a la pista iraní sigue siendo la principal línea de trabajo del Grupo V de Homicidios y la principal tesis que abona la propia víctima.

En su comunicado, la Embajada de la República Islámica de Irán dice «condenar firmemente cualquier tipo de operación terrorista». Y acto seguido ataca, sin más preámbulos, a la Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán (PMOI o MKO), la asociación con la que el expolítico del PP y Vox ha colaborado, principalmente a través de su despacho de abogados. «Con 17.000 víctimas inocentes por los actos terroristas de la secta MKO, la nación iraní ha sido y es una de las mayores y más antiguas víctimas del terrorismo. En este sentido, la lucha contra el terrorismo y llevar a los autores de actos terroristas ante la justicia, se definen como uno de los principios y prioridades de la política exterior de la República Islámica de Irán», apunta la legación en un lenguaje críptico.

Vidal-Quadras figura en la lista de sanciones de Irán, entre otros motivos por su pública defensa del Consejo Nacional de Resistencia de Irán (CNRI), a la que Teherán considera un brazo político para las actividades armadas del PMOI. 

La líder del CNRI, Maryam Rajavi, ha señalado de hecho al régimen iraní como responsable del ataque contra el antiguo dirigente del PP y de Vox: «Para la resistencia iraní está claro, el principal sospechoso es el fascismo religioso que tiene el poder en Irán, contra el que el doctor Vidal-Quadras consagró una parte importante de su vida».

Alejo Vidal-Quadras durante sus años como político europeo siempre se mostró muy sensible con la oposición iraní y muy cercano al Consejo Nacional de Resistencia de Irán. De hecho, su vínculo con los críticos y disidentes al régimen de los ayatolás le llevaron a participar hasta 14 veces en el encuentro anual del CNRI en París (Francia).

Fuera de peligro

Vidal-Quadras, según el último parte médico, se encuentra en la UC, después de que los médicos le hayan puesto una placa de metal en la mandíbula. Su recuperación durará al menos 15 días, después de la doble fractura ósea en la mandíbula por la bala.

El político recibió un disparo en la cara sobre las 13.30 horas del jueves a la altura del número 40 de calle Núñez de Balboa, en el barrio de Salamanca, de Madrid. El expresidente del PP catalán, exdiputado popular y fundador de Vox, de 78 años, fue trasladado consciente y estable al hospital de Gregorio Marañón, donde fue intervenido de urgencia durante la tarde.

La víctima sufrió una herida por arma de fuego en la zona mandibular con orificio de entrada y salida, que le provocó una doble fractura. La bala le entró por el pómulo derecho, cuando el político movió la cabeza hacia atrás en el momento en el que el pistolero le apuntaba al cráneo.

Dos individuos

La Policía busca a los dos individuos que, según los numerosos testigos que estaban en la zona en esos momentos, participaron en el tiroteo. Según los vecinos, una persona poco corpulenta, con un casco negro, abrigo azul y pantalón vaquero, estaba esperando a Vidal-Cuadras en la esquina de la calle Ayala con Núñez de Balboa, muy cerca del domicilio del exresponsable popular.

El político, que acababa de estar en el gimnasio, regresaba a pie a casa. En ese momento, a solo 40 metros de su domicilio, fue cuando el pistolero vio aproximarse a su víctima, le disparó a bocajarro, a una distancia de unos dos metros, sin que conste conversación previa.

Luego, el pistolero tranquilamente se dirigió a la cercana calle Hermosilla y se subió como paquete en una motocicleta scooter, una Yamaha T-MAX negra, en la que una segunda persona, también con casco, le esperaba para huir a solo unos metros de la emboscada. Ambos escaparon, en dirección prohibida y a gran velocidad, hacia las radiales para abandonar la capital con destino hacia el sur a través de las A-42.

Efectivos de la Policía Nacional de la Comisaría de Salamanca y algunos viandantes fueron los primeros en socorrer al expolítico, y taponar la herida a la espera de la llegada de los paramédicos del Samur. A dos de los ciudadanos que fueron a ayudar al político, que estaba totalmente consciente y sujetándose a un contenedor, Vidal-Quadras les expresó su miedo a que los sicarios volvieran.

Responsables del caso apuntaron que por el modus operandi todo apunta que el tiroteo se trata de un «encargo» a «profesionales» del «sicariato». Los autores emplearon una pistola de un calibre de nueve milímetros parabellum. La moto usada en el tiroteo apareció calcinada en un descampado de la localidad de Fuenlabrada, al sur de la capital. Una de las principales líneas de investigación es que detrás del encargo del asesinato pueda haber un grupo extranjero.