Feijoo retocará su equipo y reorientará su estrategia como jefe de la oposición

M. Salgado REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Esteban González Pons y la diputada gallega Mar Sánchez Sierra, en el Congreso
Esteban González Pons y la diputada gallega Mar Sánchez Sierra, en el Congreso Juan Carlos Hidalgo | EFE

González Pons, Sémper y Bendodo, entre los favoritos para renovar la cúpula del grupo parlamentario

24 nov 2023 . Actualizado a las 21:34 h.

La legislatura se prevé dura, y el líder popular quiere afrontarla acompañado por el mejor equipo posible en la Cámara Baja, la más mediática. Alberto Núñez Feijoo se estrena en el Congreso, donde ya podrá protagonizar los cara a cara semanales con Pedro Sánchez, un papel que hasta ahora interpretaba la portavoz Cuca Gamarra, dado que él estaba en el Senado. Retocar su grupo parlamentario y reorientar su estrategia como jefe de la oposición son dos ajustes ineludibles que lleva meses preparando con discreción. Sin embargo, algunos colaboradores ya han apuntado la posibilidad de que Gamarra deje alguno de los dos cargos que compatibiliza en el partido, secretaría general y portavocía en el hemiciclo, y que estos se redistribuyan.

Desde que fue nombrado presidente del PP en el congreso exprés de Sevilla en abril del 2022, Feijoo apenas ha cosido algunos remiendos en la formación para no romper costuras, pero ahora su entorno espera cambios profundos e incluso perfiles nuevos. Los favoritos en las quinielas para renovar la cúpula del grupo son Esteban González Pons, Borja Sèmper y Elías Bendodo, aunque también se prevé que gane peso en el organigrama del partido el ferrolano Miguel Tellado, que integra el equipo gallego más cercano que el expresidente de la Xunta se ha llevado a Madrid. «Haremos los ajustes que corresponda, en el Congreso, en el Senado y en el partido», advirtió Feijoo hace poco más de un mes.

La espada y la pared: Vox y PNV

Más complicado será todavía reajustar la relación con Vox y reconstruir puentes con el PNV, siendo, además, ambas tareas casi incompatibles, dado que los nacionalistas vascos se negaron en rotundo y por adelantado a apoyar la investidura de Feijoo si para ello tenían que compartir ecuación con los de Abascal.