Ángel Víctor Torres, el profesor, buen negociador y expresidente de Canarias algo gafe

María Salgado
María Salgado REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Ángel Víctor Torres, expresidente de Canarias y nuevo ministro de Política Territorial y Memoria Democrática
Ángel Víctor Torres, expresidente de Canarias y nuevo ministro de Política Territorial y Memoria Democrática Miguel Barreto | EFE

El líder de los socialistas isleños es el nuevo ministro de Politica Territorial y Memoria Democrática

20 nov 2023 . Actualizado a las 23:14 h.

Afable, pedagógico y buen negociador, el profesor de lengua y literatura, líder de los socialistas isleños y expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres Pérez (Arucas, Las Palmas, 1966), asume la cartera de Política Territorial, que ahora también incluye Memoria Democrática. De hecho, fue alcalde durante dos mandatos en su pueblo natal, el único de Canarias, junto a Fuencaliente, donde se exhumaron fosas de represaliados del franquismo.

Ahora trabajará «por la convivencia, la cohesión y la memoria», prometió ayer en redes sociales, donde aseguró que el diálogo es «el soporte principal de la política útil».

Su entorno dice que da la cara en los momentos difíciles, que no han sido escasos al frente del Gobierno canario: un gran incendio, el peor episodio de calima en décadas, la pandemia, un volcán, un meteorito... Torres ya bromea con su sambenito de gafe, pero, tras sobrevivir a tanta desgracia, el pasado 28M, pese a ser la lista más votada, no logró sumar mayoría con la izquierda, y el pacto entre PP y CC hizo presidente a Fernando Clavijo, que este lunes lo felicitó. «Sus éxitos serán los de todos», le auguró su adversario político.

El profesor, que en el 2019 logró devolver al PSOE el Ejecutivo canario tras tres décadas de hegemonía nacionalista, afrontará la reforma de la financiación autonómica, la aplicación de la Ley de Memoria Democrática, y la relación con las autonomías, muchas de ellas gobernadas por el PP.

Lugar de nacimiento: Arucas, Las Palmas de Gran Canaria

Edad: 57 años

LOS RETOS

Traspasar competencias a Cataluña y el País Vasco, incluidas en los pactos de investidura.

LOS TEMAS PENDIENTES

Reformar la financiación autonómica; aplicar la Ley de Memoria Democrática, incluida la resignificación del Valle de Cuelgamuros; y relacionarse con las comunidades autónomas.