El PP insiste en que la amnistía «pone en riesgo los fondos europeos»

Javier Arias Lomo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Esteban González Pons en una imagen de archivo.
Esteban González Pons en una imagen de archivo. Luis Millan | EFE

Esteban González Pons calienta el debate sobre el «ataque» al Estado de derecho que se va a celebrar este miércoles en Estrasburgo y sostiene que «es humillante» ver hoy a España en la misma situación que Hungría y Polonia

22 nov 2023 . Actualizado a las 19:00 h.

El PP eleva la presión contra la amnistía poniendo el foco en Europa. «En la Unión Europea creen que el Estado de derecho está en riesgo en España. El Gobierno pone en riesgo los fondos europeos». Así ha alentado el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, el debate sobre los «ataques» al Estado de derecho que se celebrará este miércoles en el Parlamento Europeo a cuenta de la proposición de ley de amnistía pactado entre el PSOE y las fuerzas independentistas.

Según Pons, se trata de una ley muy difícil de explicar en Europa. «El Gobierno está dispuesto a investigar a los jueces», ha sostenido antes de advertir también de que hay opciones reales de que Europa suspenda «los fondos Next Generation», activados para la recuperación económica tras la pandemia. Para ello, ha sostenido, se debe activar el artículo 7 de los acuerdos, algo que hace el Parlamento Europeo «cuando detecta que está en riesgo el Estado de derecho».

El debate en la Eurocámara ha sido reclamado por el grupo del PP en Europa, y apoyado por Renew (liberales, donde se enmarca Ciudadanos) y por el grupo ultra en el que está integrado Vox. Una mayoría del Parlamento dedicará así una sesión parlamentaria en Estrasburgo para señalar los posibles riesgos para la democracia y la separación de poderes por una norma que acaba de empezar su tramitación.

González Pons también ha reclamado que la decisión de reconocer a Palestina como Estado la tome «conjuntamente» la Unión Europea y no España por separado. «Eso hay que hacerlo, pero el cuándo y el cómo tienen que ver con la situación que se vive en Israel y con las decisiones que debería tomar conjuntamente la Unión Europea. No podemos ir solos por el mundo», ha indicado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

«Porque hoy por hoy España no tiene ningún papel relevante y las decisiones que toma tienen que ayudar a la pacificación y al restablecimiento del orden y en ningún caso colocarnos en una posición poco congruente en el conjunto de nuestros socios», ha expresado.