Miguel Tellado, el Iniesta de Feijoo para hostigar al PSOE

Francisco Espiñeira Fandiño
Francisco Espiñeira REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

XOAN A. SOLER

El diputado ferrolano será el nuevo portavoz del PP en el Congreso en sustitución de Cuca Gamarra

28 nov 2023 . Actualizado a las 10:51 h.

Miguel Tellado Figueira (Ferrol, 1974) será el puño de hierro de Núñez Feijoo en el Congreso. A él le tocará decir muchas de esas cosas que ningún político dice querer oír, pero que todos dedican a sus adversarios con más o menos pudor. Tellado es un soldado de Feijoo, aunque no se le pasara por la cabeza a comienzos de los 90, cuando cursaba Ciencias Políticas en Santiago y era uno de los cabecillas de un sindicato universitario nacionalista.

La llama de Breogán no prendió mucho en su corazón. Al acabar sus estudios, empezó a trabajar en varios medios de comunicación del área de Ferrol y en el 2003 dio el salto al Ayuntamiento de su ciudad natal como asesor de prensa del alcalde Juan Juncal.

Desde entonces, y han pasado 20 años ya, jamás abandonó la política. Tras perder Juncal la alcaldía, permaneció en la estructura del PP y reapareció en la Xunta a comienzos del 2009 como jefe de gabinete de Beatriz Mato en la Consellería de Traballo. En las municipales del 2011 regresó a Ferrol como brazo derecho plenipotenciario de José Manuel Rey, uno de los grandes amigos de sus primeros años en el partido, junto a Diego Calvo.

Desde el 2014, su habilidad dialéctica le abrió las puertas de la cúpula del PPdeG, primero como portavoz y, desde el 2016, como secretario de Organización encargado de reconstruir un partido debilitado en las municipales del 2015.

Padre de dos hijos, Tellado destaca por no callarse casi nunca lo que piensa. Algunos le califican de duro, pero en la distancia corta no ahorra ni una sonrisa. Pero cuando tiene que sacar su lado más arisco, tampoco escatima. Muchos en Madrid lo descubrieron la semana pasada, cuando replicó la defensa de la amnistía de Pedro Sánchez diciendo que «merecería salir de España en el maletero de un coche» por traicionar la Constitución. Unas semanas antes, durante la investidura fallida de Feijoo, fue de los pocos que salió a defender a su líder de los furibundos ataques de Óscar Puente.

Le gusta hacer equipos. Y una buena caña. Tampoco tiene prisa por abandonar las fiestas, como pueden dar fe los que asisten a los premios periodísticos del Congreso. En el 2019, Feijoo obvió las filias madridistas de Tellado, aunque siempre dice que es del Racing, y lo bautizó como su «Iniesta» tras lograr 41 escaños con el ferrolano al frente de la campaña. Cuando el de Os Peares dio el salto a Madrid, el ferrolano fue uno de sus primeros fichajes. Ahora, recurre a él para ejercer de látigo incansable del Gobierno. Y de leal escudero del líder del PP, al que ha unido su carrera política.