El PP elige a Ana Pastor y y Pedro Puy para presidir las comisiones de Seguridad Nacional y Economía

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Pedro Puy en una imagen de archivo.
Pedro Puy en una imagen de archivo. PACO RODRÍGUEZ

Alberto Fabra estará al frente de la de Defensa y la exdirigente asturiana Mercedes Fernández en la de Políticas de Discapacidad

04 dic 2023 . Actualizado a las 18:05 h.

La dirección del PP propondrá a la expresidenta del Congreso y exministra Ana Pastor como presidenta de la comisión mixta (Congreso-Senado) de Seguridad Nacional y a Pedro Puy para la de Economía. Las comisiones mixtas que comparten las dos cámaras se constituirán en próximas semanas, y al contar con diputados y senadores el reparto de votos y las mayorías son distintas.

De hecho en estos órganos si habrá mayoría absoluta para la suma de PP y Vox, dado que los populares dominan el Senado y son la primera fuerza del Congreso. A la espera de que se ponga fecha para constituirlas, fuentes del PP han confirmado a Europa Press que la relativa a los asuntos de seguridad nacional la presidirá Ana Pastor, que presidió el Congreso entre el 2015 y el 2019 y que en la pasada legislatura fue vicepresidenta de Meritxell Batet.

Los partidos suelen reservar las presidencia de comisión del Congreso y del Senado para destacadas figuras de sus grupos parlamentarios, generalmente para reconocer su trayectoria.

Así, el PP va a proponer al expresidente valenciano Alberto Fabra para presidir la Comisión de Defensa; al exportavoz del PP en el Parlamento de Galicia Pedro Puy para la de Economía; a la exdirigente asturiana Mercedes Fernández para la de Políticas de Discapacidad; Sandra Moneo en Ciencia y Universidades; e Isabel Dorrego para Vivienda.

Las comisiones de Congreso para esta decimoquinta legislatura se van a constituir este lunes en el Congreso con la elección de las Presidencias, cuyo reparto se ha pactado entre el PP, el PSOE y Sumar. Vox se quedó fuera y promoverá sus propios candidatos, aunque sin opciones.

Por otro lado, la ex vicesecretaria general del PSOE y exportavoz parlamentaria, Adriana Lastra, presidirá la Comisión del Congreso que vigila el cumplimiento del Pacto contra la Violencia de Género, mientras que la exvicepresidenta Carmen Calvo repetirá al frente de la comisión de Igualdad, según informaron a Europa Press fuentes socialistas.

Estos nombramientos vienen precedidos del cambio de titularidad del Ministerio de Igualdad en el nuevo Gobierno de coalición, donde la dirigente de Podemos Irene Montero dio paso a la socialista Ana Redondo entre acusaciones de haber sido «echada» del Ejecutivo.

El PSOE también ha situado al exministro José Luis Ábalos como presidente de la comisión de Interior del Congreso, cargo que ocupó la pasada legislatura tras abandonar el Gobierno. Además, el alicantino Alejandro Soler, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, será el nuevo presidente de la Comisión de Hacienda, mientras que al catalán José Zaragoza, que la pasada legislatura representaba al PSC en la dirección del Grupo Socialista, ha asumido la Presidencia de la Comisión Constitucional.