José Manuel Baltar, con una causa abierta en el Supremo, será el presidente de una comisión del Senado
ESPAÑA
El expresidente de la Diputación de Ourense estará al frente de Despoblación y Reto Demográfico. La formación popular presidirá todas las comisiones de la Cámara Alta, a excepción de la de Presupuestos.
05 dic 2023 . Actualizado a las 17:37 h.El senador popular y expresidente del PP provincial de Ourense, José Manuel Baltar, que tiene una causa abierta en el Tribunal Supremo (TS), tras ser cazado a 215 km/h al volante, será el nuevo presidente de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico del Senado.
Según han informado fuentes del PP, Manuel Baltar será uno de los nombres que ocupen la Presidencia de las comisiones que se constituyen este martes y donde los populares ostentarán casi todas las presidencias, salvo la Comisión de Presupuestos.
Manuel Baltar llegó al Senado en esta legislatura como parlamentario por designación autonómica de Galicia apenas un mes después de que este renunciase a seguir al frente de la Diputación de Ourense. Después de no lograr la mayoría absoluta en la corporación provincial en las elecciones del 28 de mayo, buscó así facilitar que su partido pudiese conservarla, según afirmó él mismo.
Posteriormente, completó su retirada dejando las riendas del partido provincial, que ahora dirige una gestora liderada por el actual presidente de la Diputación, Luis Menor, un dirigente de la confianza del presidente del PPdeG, Alfonso Rueda.
El pasado 21 de noviembre se conoció que el Tribunal Supremo acordó abrir procedimiento e investigar a Baltar al apreciar indicios de un delito contra la seguridad vial.
La Sala de lo Penal del Supremo recibió el pasado 27 de septiembre testimonio de juicio rápido y diligencias urgentes remitidas por juzgados de Zamora y Puebla de Sanabria, incoadas en virtud de atestado de la Guardia Civil por la comisión de un presunto delito contra la seguridad vial al conducir el senador y presidente del PP de Ourense un vehículo a motor a velocidad superior a la determinada en el Código Penal.
Los hechos se remontan al domingo 23 de abril, cuando Baltar fue interceptado, según el informe definitivo de la Guardia Civil de Tráfico, a 215 kilómetros por hora en la A-52, a su paso por Asturianos, al volante de un coche de la Diputación de Ourense.