Feijoo da largas a Sánchez tras tildar de «inasumible» entregar Pamplona a Bildu

J. A. Lomo, A. Lorente MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Feijoo conversa con el nuevo primer ministro polaco, Donald Tuask
Feijoo conversa con el nuevo primer ministro polaco, Donald Tuask Tarek | EFE

El presidente del Gobierno urge al líder de la oposición a cerrar de inmediato la fecha para mantener en la Moncloa la reunión que le ha propuesto

15 dic 2023 . Actualizado a las 12:49 h.

Alberto Núñez Feijoo tiene previsto acudir este domingo a Pamplona «para pedir al PSOE que abandone el pacto miserable que está a punto de cerrar con Bildu para darle la alcaldía» de la capital navarra. Feijoo hizo este anuncio en Bruselas, donde participó en la reunión de líderes de los partidos del PPE previa a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, y donde aprovechó la ocasión para calificar como «el pacto más miserable de su carrera política» el haber entregado Pamplona a Bildu a través de un pacto con los socialistas vascos.

«Lamento profundamente que el presidente de mi país haya cruzado la línea roja que ningún dirigente político se atrevió jamás a cruzar», aseguró el líder de la oposición, que calificó de «falsedades» las justificaciones dadas por Sánchez para presentar la moción de censura y desalojar a UPN del ayuntamiento pamplonés para poner en su lugar a Bildu. Los populares se manifestarán junto a UPN en la protesta convocada por los de Javier Esparza para protestar contra el acuerdo que los apeará del consistorio navarro.

La polémica enfría la reunión de Sánchez con Feijoo que ha propuesto el presidente del Gobierno. El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, se refirió a esa encuentro y alejó la inmediatez con la que puede producirse, asegurando que el PSOE «no es de fiar» y que a ellos «no les van a volver a engañar».

El propio líder del PP enfrió esa reunión con Sánchez. El líder gallego reclamó «rigor» a la Moncloa a la hora de organizar un encuentro con «el presidente del primer partido de España». Según los populares, todavía no tienen la notificación por escrito del orden del día con los temas a tratar en dicho cónclave que reclamaron al Gobierno tras enterarse por los medios de la intención del líder socialista de mantener una reunión con Feijoo.

Hablará de la amnistía

En caso de producirse, además, el presidente del PP quiso dejar claro que «no hablará solo de lo que le interese a Sánchez, sino de lo que el primer partido de España ponga encima de la mesa». En este sentido, Feijoo ya anunció días atrás que la amnistía será el principal asunto al que se refiera si finalmente se acaba reuniendo con el secretario general del PSOE.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, instó sin embargo al líder de la oposición a cerrar «ya» la fecha de la reunión entre ambos, que debería producirse antes de que termine el año, según su propuesta inicial. Además, consideró que «no hay argumentos» para que los populares se opongan a los tres acuerdos que Sánchez ha puesto sobre la mesa.

El jefe del Ejecutivo adelantó hace días que en esa reunión va a proponer al líder del PP renovar el Consejo General del Poder Judicial, que lleva cinco años caducado, reformar el artículo 49 de la Constitución para eliminar el término «disminuidos» del texto de la Carta Magna y también un acuerdo para el nuevo modelo de financiación autonómica.

Agendas «complicadas»

A la entrada de la cumbre del Consejo Europeo en Bruselas, Sánchez afirmó que entiende que las dos partes tienen «agendas complicadas, sobre todo antes de finalizar el año», pero consideró que «no hay razones ni argumentos» para que el PP no se siente a la mesa y puedan desbloquear esos tres asuntos, que están afectando al día a día de los ciudadanos, según remarcó el líder del PSOE.

El líder del PSOE descarta ampliar el pacto con Bildu al País Vasco: «Pamplona es un caso concreto»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, descartó replicar en el País Vasco el pacto alcanzado con EH Bildu en Pamplona para desbancar de la alcaldía a la regidora de UPN, Cristina Ibarrola. «Lo que ha sucedido es un caso concreto», zanjó en Bruselas y aseguró que «apoya» la decisión adoptada por los socialistas navarros «por responsabilidad» para acabar con la parálisis de la ciudad y darle «estabilidad». Un mensaje que busca trasladar que Ferraz no ha tenido nada que ver en esta operación, que no es una moneda de cambio para poder seguir en la Moncloa. Todas las miradas apuntan ahora al País Vasco, donde hay elecciones autonómicas en el 2024. ¿Si EH Bildu es la lista más votada, el PSE-EE hará a Pello Otxandiano lendakari? El secretario general de los socialistas vascos volvió a ser ayer tajante: «No».

Las palabras de Sánchez llegan 24 horas después del tsunami político provocado por el PSN al decidir aupar a un candidato de la izquierda aberzale a una gran institución. No se trata, como sucedió en el 2015 en Pamplona, de abstenerse para que gobernase la lista más votada (entonces Bildu), sino de llegar a un pacto con los de Arnaldo Otegi para desalojar a los regionalistas navarros (fueron la lista más votada el 28M), alegando la parálisis municipal.

El PSOE niega que este acuerdo sea una moneda de cambio con Bildu a cambio de su apoyo a la investidura, pero lo cierto es que se ha consumado apenas seis meses después de las elecciones municipales y cuando Sánchez ya está en la Moncloa. Alegan la parálisis municipal, que no iba a haber presupuestos, pero si el problema era este, como recuerdan en UPN, la solución era sencilla: que los socialistas los hubieran negociado y apoyado tras lograr importantes réditos para la ciudad.