ERC, Junts, Bildu y el BNG entran en la Comisión de Secretos Oficiales con el apoyo del PSOE

Mercedes Lodeiro REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado Carlos Luján | Europa Press

Para el PP y Vox, es una «incongruencia», «una vergüenza» y «algo gravísimo»

20 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Por segunda vez en la historia, ERC Junts y Bildu estarán en la Comisión de Secretos Oficiales en el Congreso de los Diputados, oficialmente denominada Comisión de Control de los Créditos Destinados a Gastos Reservados. Lo lograron gracias al apoyo del PSOE y Sumar. Así, las fuerzas independentistas podrán acceder a información sensible, al control de las actividades del Centro Nacional de Inteligencia y al uso de gastos reservados por los Ministerios de Interior, Exteriores y Defensa.

El PP y Vox interpretaron que el apoyo de los partidos del Gobierno a los secesionistas catalanes y vascos responde al «pago» por sus síes a la investidura de Pedro Sánchez. Para los de Feijoo es «incongruente» que los partidos que «quieren debilitar al Estado» estén en la Comisión de Secretos Oficiales, aseveró el portavoz parlamentario, Miguel Tellado, lo que, según él, «avergüenza» al PSOE. En el pleno, José Antonio Bermúdez de Castro deploró que entren en la citada comisión en la que se maneja información «que afecta a la seguridad de la nación» quienes mantienen «abierto un desafío al Estado».

El portavoz socialista en la Cámara Baja, Patxi López, censuró esas críticas y recordó que en la pasada legislatura los independentistas ya formaron parte de la citada comisión, incluido el representante de la CUP. «¿Y ha pasado algo? ¿Ha habido algún secreto aireado?», se preguntó López, antes de asegurar que se trata de «un caso más de anuncio de apocalipsis para quedar todo en absolutamente nada». Entonces, ya fue «un pago al independentismo», incidió Tellado. 

El año pasado, hasta la CUP

En la del año pasado, además del PSOE, PP y Vox, se incorporó a Pablo Echenique (Unidas Podemos), Rufián (ERC) Nogueras (Junts), Esteban (PNV) Aizpurua (Bildu) y Botran (CUP).

La nueva Comisión de Secretos Oficiales estará integrada por un representante de cada grupo parlamentario, nueve en la presente legislatura, después de que en la pasada se rebajaran las mayorías (de 210 a 176 los votos necesarios para ser elegidos) para salvar el bloqueo en la elección de los miembros, ya que los vetos cruzados entre partidos hacían imposible su designación con las reglas usadas hasta entonces. Los independentistas de ERC, Junts y Bildu apremiaban al cambio mientras exigían explicaciones al Gobierno por el espionaje con el programa Pegasus.

Las críticas de ayer del PP y Vox fueron rechazadas por Sumar y el PNV. Los de Yolanda Díaz defendieron por boca de la portavoz adjunta y dirigente de En Comú Podem, Aina Vidal, que son partidos «democráticos» y que es algo básico en términos de participación política y normalidad democrática su presencia en la comisión. El PP parece que «cuando les conviene son los más constitucionalistas y cuando no les conviene son capaces de estar cinco años bloqueando sin ir más lejos el CGPJ», lamentó.

A Aitor Esteban (PNV) le parece «ridículo» que el PP se queje de que EH Bildu, ERC y Junts se sienten en esta comisión y apuntó que él también podría estar en desacuerdo con que estuvieran otras formaciones, en alusión a Vox. Esteban defendió que en este órgano, como en el resto, estén representadas todas las fuerzas parlamentarias.

La portavoz de Vox en el Congreso, María José Rodríguez de Millán, calificó de «gravísimo» que los partidos de Junqueras, Puigdemont y Otegi tengan acceso a información delicada por «una concesión más» de Sánchez «para mantenerse en el poder». Y arremetió contra los partidos «independentistas y el brazo político de ETA» «que atentan constantemente contra el Estado y contra la nación española».

Uno por grupo parlamentario 

Así los integrantes de la comisión serán: Patxi López (PSOE, 310 votos), Miguel Tellado (PP, 299), María José Rodríguez de Millán (Vox 299), Marta Lois (Sumar, 312), Aitor Esteban (PNV, 308), G. Rufián (ERC 176), M. Nogueras (Junts, 176), M. Aizpurua (EH Bildu, 176) y Néstor Rego (BNG, Mixto, 311).

El diputado nacionalista gallego se incorpora a la comisión por el Grupo Mixto, con lo que Podemos se queda al margen de la misma pese a tener 5 parlamentarios -los mismos que el PNV- que tras su salida de Sumar pasaron a compartir grupo con UPN, CC y BNG.