Feijoo exige a Sánchez que aclare si va a despenalizar las injurias a la Corona

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, en un momento del debate.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, en un momento del debate. Chema Moya / | EFE

El líder del PSOE reprocha al líder del PP que haya convertido el «insulto a la presidencia del Gobierno» en su forma de hacer política

20 dic 2023 . Actualizado a las 17:52 h.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Gobierno, de mentir constantemente. A la pregunta de si cree que es posible fiarse de él, de su palabra y de sus compromisos, Sánchez contestó con un «sí rotundo». «Si hubiera dicho que no, habría dicho la verdad», respondió a su vez Feijoo, que aseguró que por eso el grupo popular hacía «un esfuerzo por contener la carcajada».

Feijoo recordó que en el último mes Sánchez ha iniciado la tramitación de la amnistía pese a que en su día se comprometió a traer de vuelta al expresidente catalán Carles Puigdemont. «Y ahora dice que tendrá todas las reuniones que Puigdemont le diga», ironizó. «Es imposible tener menos respeto por la verdad, los principios y la palabra», sostuvo Feijoo que reprochó también a Sánchez el haber dicho que protege a los jueces y vota sí a la formación de una comisión de investigación contra los jueces. Dijo que apoya a la Corona «y ayer decían sí a legalizar las injurias a la Corona». «Dijo que nunca pactaría con Bildu y han dado a Bildu el Ayuntamiento de Pamplona», continuó.

«¿Va a despenalizar las injurias a la Corona y los símbolos nacionales si o no?», preguntó Feijoo, sin obtener una respuesta por parte de Sánchez. El líder del PP consideró también «muy preocupante» que el rey lleve dos actos seguidos sin que le acompañe un ministro de jornada. «¿Quiere decir que los ministros de jornada no acompañarán ya al rey?», preguntó en el momento en el que se le acabó el tiempo de intervención en la sesión de control.

Sánchez respondió que los socialistas tienen una visión «muy distinta» de la situación después de un mes de Gobierno. Según dijo, han aprobado «una ley de paridad» y han completado una presidencia española exitosa del Consejo Europeo, aprobado un paquete de mil millones de euros para ayudar a la ciencia. «Y la vicepresidenta negocia la subida del Salario Mínimo Interprofesional y se han revalorizado las pensiones», añadió. «Ustedes en cien días llevan cien manifestaciones», dijo Sánchez, que acusó a Feijoo de mantener una competición con el líder de Vox, Santiago Abascal «para ver quién la dice más gorda». «Hemos visto insultos groseros, sean frutales o no frutales», dijo en torno a la expresión de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso

«Hacen del insulto a la presidencia del Gobierno su forma de hacer política», dijo, preguntando a Feijoo si eso es la «política para adultos» que pregonan. «Nosotros, el diálogo, siempre donde quieran y como quieren». «Solo le pido que deje atrás el insulto y se comporten con algo de urbanidad y educación», concluyó Sánchez.

Sánchez y Feijoo se reunirán el viernes en el Congreso

La esperada reunión entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijoo será este viernes, día 22, en el Congreso de los Diputados. Feijoo aceptó así, en una carta enviada al presidente del Gobierno, una de las fechas que el equipo de Sánchez había ofrecido al PP para reunirse antes de fin de año y hablar de la financiación autonómica, la renovación del Consejo General del Poder Judicial y eliminar el término «disminuido» de la Constitución. 

Los populares propusieron cambiar la sede del encuentro -el Congreso en vez de la Moncloa- y un orden del día con diez puntos entre los que figuraban la ley de amnistía, el «deterioro institucional» (relacionado con el Consejo de Estado y la Fiscalía), la moción de censura de Bildu a UPN en Pamplona (con apoyo socialista) o la despolitización de los medios de comunicación públicos (RTVE y EFE). 

«Para usted, la perra gorda»

El desbloqueo de la reunión se produjo cuando en el Congreso se celebraba un pleno en el que Pedro Sánchez hacía balance de la presidencia española del Consejo de la UE. Desde la tribuna, el presidente del Gobierno reiteró a Feijoo la invitación a reunirse «cuando quiera, sobre lo que quiera y cuando quiera». Y el líder del PP respondió con la petición de una reunión «sin soberbia, sin imposiciones y con un orden del día oficial».

Después, en la sesión de control al Gobierno, Pedro Sánchez zanjó cualquier incertidumbre sobre la reunión: «Para usted, la perra gorda», dijo al líder del PP para mostrar que aceptaba sus condiciones de cambio de sede. En su respuesta al presidente del Gobierno, Feijoo le respondió a este frase. «Para usted, la perra gorda... con Bildu».

El desbloqueo de la reunión entre los líderes de los dos grandes partidos se produce después de que los socialistas llevaran varios días atacando a Feijoo por no aceptar la llamada del presidente del Gobierno. El pasado domingo, sin ir más lejos, la todavía vicepresidenta primera, Nadia Calviño, cargó contra el líder del PP recordándole que es «de primero de democracia» acudir a Moncloa cuando te llama el presidente.

 Feijoo había denunciado antes la falta de formalidad del jefe del Ejecutivo al comunicarle el encuentro a través de los periodistas -poniéndoles «por testigos», ha ironizado- y ha explicado que es difícil hablar con Sánchez porque «no respeta al adversario», intenta «engañar a todo el mundo» y es «sumiso» con quien «ataca» el Estado e «implacable con quien lo acepta».

El PP considera que lo único que busca Sánchez con la reunión es «una foto con el líder de la oposición para blanquear» las polémicas fotos que el PSOE está protagonizando en las últimas semanas, como la del secretario de Organización, Santos Cerdán, con Carles Puigdemont, en Bruselas. 

Abascal cree que Feijoo comete un «grave error»

El líder de Vox, Santiago Abascal, cree que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha cometido un «gran error» al aceptar reunirse con Pedro Sánchez y ha expresado su preocupación por su «falta de decisión a la hora de ejercer la oposición».

El líder de Vox, que ha acogido con «poca sorpresa» la noticia, ha recalcado, según recoge Efe, que «uno no puede sentarse» con el presidente de un gobierno que «ha traído una ley de amnistía anticonstitucional y pacta con Bildu».

«Es un gran error de Feijoo, que acabará pactando el Consejo General del Poder Judicial, como se ha repartido en este Parlamento las presidencias de las comisiones con el PSOE. Un gran error», ha insistido.