Sánchez cree que Feijoo evita reunirse con él porque todavía no ha asumido su derrota tras las elecciones

Redacción LA VOZ

ESPAÑA

Pedro Sánchez, el pasado sábado en Santiago
Pedro Sánchez, el pasado sábado en Santiago Sandra Alonso

Juan Espada confía en que el líder del PP acabará aceptando la cita

20 dic 2023 . Actualizado a las 08:21 h.

El toma y daca para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijoo, se reúnan antes de fin de año no cesa. El lunes, Miguel Tellado enfrió las expectativas al decir que la Moncloa quería «tapar una foto con otra», en alusión a un probable encuentro de Sánchez con Carles Puigdemont, mientras ayer fueron varios los líderes socialistas que se pronunciaron en contra de las dilaciones del PP para celebrar la cita.

En una conversación informal con periodistas en la Moncloa con motivo de la Navidad, Sánchez volvió a tender la mano a Feijoo para verse, e interpretó que la negativa de este al encuentro es consecuencia de que aún no ha asumido su derrota tras las elecciones generales. Y se puso a él como ejemplo, cuando acudía a las citas al ser llamado por el anterior jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno dijo no entender la exigencia de los populares de que les hagan llegar el orden del día de la reunión, cuando ya lo han dicho públicamente: la renovación del Consejo General del Poder Judicial, la financiación autonómica y la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término «disminuido». Y se les ha transmitido que pueden incluir otros asuntos.

Esas excusas, aseguran los socialistas, es enredar y hacer que pase el tiempo. Entienden que el problema se debe a la debilidad que creen tiene el líder del PP al estar condicionado por Vox. Precisamente, ayer el senador de los de Abascal Ángel Pelayo Gordillo Moreno pidió a los de Feijoo que rechacen pactos y reuniones con el Gobierno y con el PSOE. 

«Normalidad democrática»

Tras el consejo de ministros, la portavoz del Gobierno lamentó que el líder del PP no entienda dentro de la «normalidad democrática» el encuentro que le ha propuesto Sánchez como sí hizo el presidente de Cataluña, Pere Aragonès, con el que se reunirá hoy en Barcelona, informa Europa Press. «Ojalá», dijo Alegría, también lo «entendiese» así Feijoo, a quien afeó que ocho días después de que el Gobierno le propusiera una reunión y le planteara tres posibles fechas «no hay respuesta» ni para celebrarla el 22 ni el 29 de diciembre. «El diálogo nunca es el problema, siempre es la solución», reivindicó la portavoz del Gobierno, quien resaltó que el Ejecutivo desconoce si lo que le falta a Feijoo es «autonomía o argumentos», puesto que «lo que sí que le han sobrado por el momento son excusas».

El portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, aventuró que «al final», aunque «tarde», Feijoo acabará aceptando la reunión, si bien, se preguntó, «la cuestión es por qué tarda tanto».