Junts afirma que votará en contra de tres decretos, entre ellos el de las medidas anticrisis

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Jordi Turull, líder de JxCat, en una rueda de prensa de su partido.
Jordi Turull, líder de JxCat, en una rueda de prensa de su partido. Lorena Sopêna | EUROPAPRESS

Con el no de los independentistas, el Gobierno dependería de los votos del PP

06 ene 2024 . Actualizado a las 10:27 h.

Junts, el partido de Carles Puigdemont, no ha esperado para demostrar al Gobierno que sus siete votos son imprescindibles para aprobar cualquier decreto o proposición en el Congreso. La formación independentista afirmó que votará en contra de los tres reales decretos que el Ejecutivo llevará al pleno del próximo miércoles. El primero de ellos extiende al 2024 la mayor parte de las medidas anticrisis que caducaron el pasado 31 de diciembre. El segundo, conocido como decreto ómnibus, incluye medidas como la digitalización de la Justicia, imprescindible reclamar el cuarto paquete de ayudas de la Unión Europea por valor de 10.000 millones de euros. El tercero está vinculado al Ministerio de Trabajo y aborda la reforma del subsidio de desempleo para elevarlo de 480 euros a 570 euros en los primeros seis meses y a 540 euros los seis siguientes, haciéndolo compatible con el trabajo durante los primeros 180 días.

Junts cree que el relativo a la Justicia podría paralizar la aplicación de la ley de amnistía. Los de Puigdemont mantienen su voto en contra a pesar de que el secretario de organización socialista, Santos Cerdán, se reunió el jueves en Barcelona con el secretario general de Junts, Jordi Turull, para tratar de acercar posturas.

El 19 de diciembre, el Gobierno aprobó el decreto que incluye una reforma del artículo 43 de la Ley de Enjuiciamiento Civil añadiendo un punto en el que se afirma que «si el tribunal estima necesaria la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para resolver, podrá suspender motivadamente el procedimiento». Eso, a juicio de Junts, podría ser utilizado por los jueces para paralizar la aplicación de la ley de amnistía.

La votación se producirá el próximo miércoles en un pleno extraordinario del Congreso y sin Junts el Gobierno no tiene mayoría suficiente para sacarla adelante. Uno de los decretos es fundamental para que el Ejecutivo, ya que incluye la aprobación de medidas imprescindibles para poder solicitar el cuarto paquete de fondos Next Generation de la Unión Europea. El PP no ha anunciado todavía el sentido de su voto. Sin su apoyo, y con el voto en contra de Vox, el Gobierno necesita imperiosamente los siete votos de Junts.

178 votos frente a 172

Los independentistas afirman que no han sido consultados para la aprobación de los tres reales decretos y rechazan incluso que se tramiten como proyectos de ley, una fórmula que el Ejecutivo puede utilizar para ganarse los apoyos al permitir la introducción de enmiendas posteriores. Junts insta al Gobierno a retirar los textos y redactar otros nuevos previa consulta con ellos.

Los 121 votos del PSOE, sumados a los 26 de Sumar y a los previsibles apoyos del resto de socios de investidura (ERC, EH Bildu, PNV, Podemos y BNG) sumarían 171 y llegarían 172 si se añade el voto de Coalición Canaria. Enfrente tendría el Gobierno los 178 votos negativos del PP, Vox, Junts y UPN. Una abstención del PP sí permitiría que los decretos se aprueben.

Los populares han anunciado que el decreto anticrisis vinculado a las medidas para afrontar la inflación, con bonificaciones al transporte pero recogiendo la progresiva normalización de los impuestos energéticos, no es de su agrado. El decreto ómnibus es el que más posibilidades tiene de ser apoyado por el PP.