El juez Pedraz abre juicio a las dos españolas que se unieron al Estado Islámico

Melchor Saiz-Pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Yolanda Martínez y Luna Fernández, repatriadas en enero desde Siria
Yolanda Martínez y Luna Fernández, repatriadas en enero desde Siria RTVE

Yolanda Martínez y Luna Fernández fueron repatriadas de Siria hace un año

11 ene 2024 . Actualizado a las 17:32 h.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha procesado por un delito de integración en la organización terrorista Estado Islámico a las dos mujeres españolas que fueron repatriadas hace ahora justo un año desde Siria, donde habían emigrado en el 2014, junto a sus maridos ya fallecidos.

Las dos llegaron a España acompañadas de nueve niños y adolescentes hijos naturales de entre tres y quince años y otros cuatro niños «acogidos» como propios tras el fallecimiento o desaparición de sus progenitores cuya filiación real, un año después de su repatriación, está pendiente de determinar.

El magistrado explica que las dos procesadas, Yolanda Martínez y Luna Fernández, participaron en España en actividades en favor de la organización yihadista Estado Islámico previamente a su desplazamiento voluntario a la zona de conflicto junto a sus maridos, aceptando el mismo destino que ellos una vez proclamado el califato en junio del 2014 por Abu Bakr al-Baghdadi y con plena voluntad de mantener su integración en la referida organización terrorista.

Pedraz pone de relieve que las mujeres, en modo alguno, durante los primeros meses de su matrimonio en España y luego Siria estuvieron al margen de la actividad de proselitismo integrista. En esa línea, recalca que las dos procesadas tuvieron un papel destacado durante su estancia en España dentro del grupo de las mujeres de los integrantes de la Brigada Al-Andalus, «manteniendo contactos con otras mujeres que servían para introducir a las conversas dentro de una visión rigorista del islam».

El juez añade que con posterioridad ambas se desplazaron a la zona de conflicto siria junto a sus maridos, «compartiendo y aceptando el mismo destino que ellos, con la plena voluntad de formar parte de la organización y la finalidad de poner a su disposición toda su capacidad en las funciones que la propia organización les asignara».

El auto indica que las investigadas siempre mostraron su voluntad de ser miembros del Estado Islámico que solo solicitaron ser repatriadas a España solo tras el sitio y caída de la ciudad siria de Baguz.

La resolución también incluye las labores de adoctrinamiento llevadas a cabo por las investigadas con sus hijos y con otros menores a su cargo en favor del Estado Islámico.

Brigada Al Andalus

Ya en el auto con el que Pedraz mandó a prisión preventiva a las dos yihadistas en enero del 2023 el juez recordaba que ambas mujeres y sus maridos ya estuvieron investigadas por su integración en la autodenominada Brigada Al Andalus, establecida en Madrid y que llevó a cabo labores de radicalización, reclutamiento y posterior facilitación del traslado a Siria e Irak para la comisión de ataques terroristas.

Sobre el caso concreto de Yolanda Martínez, el juez recordaba entonces que ella misma, en una entrevista que concedió en el 2019, reconoció que tras la llegada a Siria «estaba muy contenta» y que el Estado Islámico le facilitó una casa y un trabajo a su marido como recadero en un juzgado.

En cuanto a Luna Fernández, el magistrado señalaba hace un año que es también conversa al islam y que mientras vivió en España jugó un «rol clave» dentro del grupo de mujeres de los integrantes de la brigada Al Andalus.