Dos años robando bancos con el mismo método: tirando billetes al suelo para desvalijar la caja

M. C. C. REDACCIÓN

ESPAÑA

Agentes de la Guardia Civil en una imagen de archivo.
Agentes de la Guardia Civil en una imagen de archivo. GUARDIA CIVIL | EUROPAPRESS

La Guardia Civil detiene a las cuatro personas en Navarra que integraban una banda que llegó a hacerse con un botín de más de 22.000 euros

16 ene 2024 . Actualizado a las 13:27 h.

La Guardia Civil ha detenido en Navarra a una banda dedicada a atracar bancos que utilizaba un singular método: tiraban billetes al suelo para desvalijaban la caja. No siempre les salía bien, aunque ha costado pillarlos. Llevaban actuando desde hace dos años con esta técnica. Los investigadores tienen constancia de que al menos lo intentaron cuatro veces en la Comunidad Foral. En una, les salió bien y lograron hacerse con un botín de más de 22.000 euros.

Su forma de actuar era siempre la misma: accedían a la entidad y realizaban una vigilancia minuciosa de los empleados tras la cual uno de ellos salía al cajero, sacaba una cartera y arrojaba billetes al suelo. En ese momento, otro de los ahora detenidos alertaba al empleado del hecho con el objetivo de que abandonara su puesto de trabajo. Luego, un tercer miembro de la banda o el mismo que había arrojado los billetes al suelo como maniobra de despiste sustraía el dinero en efectivo del cajón de la oficina.

El primer hurto consumado en Navarra lo llevaron a cabo en el 2021 en una entidad bancaria de Estella donde sustrajeron 22.150 euros, según detalla en un comunicado la Guardia Civil, que apunta que ya habían intentado cometer dos hurtos más en una sucursal de la comarca de Pamplona y en otra de la de Tafalla. En estos casos, fallaron.

Los investigadores creen que la banda no solo actuó en esta comunidad. A lo largo de los últimos años, habrían actuado en sucursales de Madrid, Cantabria, Galicia, Valencia y Aragón. Pero fue en Navarra donde los han detenido tras numerosas indagaciones, análisis de las imágenes de seguridad, toma de huellas y manifestaciones de los testigos.