Junts y ERC plantean que la ley de amnistía incluya todos los delitos de terrorismo

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID/ LA VOZ

ESPAÑA

La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras.
La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras. Kiko Huesca | EFE

El PSOE, junto con Sumar, ERC, BNG y Bildu presentan solo enmiendas técnicas

18 ene 2024 . Actualizado a las 13:26 h.

La ley de amnistía ha abierto otra brecha entre el PSOE y Junts durante su tramitación en el Congreso. PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu y el BNG presentaron conjuntamente nueve enmiendas a la ley que son meramente técnicas. Pero el partido de Carles Puigdemont registró de manera unilateral otras enmiendas con modificaciones a la norma. La pretensión de Junts es que en la ley «se incluyan todos los casos de persecución contra el independentismo sin excepciones y que sea aplicable en toda su extensión».

La ley excluye del perdón los delitos de terrorismo cuando haya recaído sentencia firme. Junts pidió que se incluyan todos los delitos de terrorismo, incluso aquellos que no están juzgados. ERC presentó también cuatro enmiendas propias, entre ellas algunas para no excluir los casos de terrorismo y en relación a las cuestiones prejudiciales en Europa.

De esa forma se evitaría que se impute a Tsunami Democràtic la muerte de un pasajero francés por infarto en plenos disturbios de El Prat. En ese proceso están imputados Carles Puigdemont y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ambos fugados de la Justicia española.

También solicita Junts que se retire la exclusión de «los delitos de traición y contra la paz o la independencia del Estado y relativos a la Defensa Nacional».

Las enmiendas del PSOE, con Sumar, ERC, EH Bildu y el BNG se acordaron entre los equipos jurídicos de las formaciones. Entre las registradas por el PSOE y sus aliados se encuentran, por ejemplo, la exclusión de la amnistía por delitos contra la Comunidad Internacional. En otra se especifica que también quedarán amnistiados «los actos de desconsideración, o crítica o agravio vertidos contra las autoridades y funcionarios públicos, los entes e instituciones públicas, así como sus símbolos o emblemas, incluidos los actos llevados a cabo a través de la prensa, de la imprenta, de un medio de comunicación social, de internet o mediante el uso de redes sociales» así como «en el curso de manifestaciones, asambleas, obras o actividades artísticas» que tuvieran por objeto «reivindicar la independencia de Cataluña o la celebración de las consultas». La intención es superar los previsibles recursos del PP y Vox que llegarán hasta el Constitucional.

ERC ha presentado también cuatro enmiendas propias que continuarán negociando los próximos días, entre ellas algunas para no excluir los casos de terrorismo y en relación a las cuestiones prejudiciales en Europa.

El Gobierno quiere acelerar al máximo la tramitación de la ley. La norma se debatirá en ponencia este jueves y se elevará a la Comisión de Justicia el próximo martes, 23 de enero. La Mesa de la Comisión de Justicia calificó este martes las enmiendas presentadas con intención de convocar la ponencia para este jueves.

Calendario acelerado

El debate en ponencia será a puerta cerrada. Ahí se discutirán las enmiendas y algunas podrían incorporarse al informe que se apruebe. Las que queden vivas se podrán volver a analizar durante el debate en comisión, previsto para el día 23.

Una vez que la comisión apruebe su dictamen, la proposición de ley se elevará al pleno del Congreso. Lo previsible es que ese debate en el hemiciclo se convoque para el 30 de enero, aunque también podría dejarse para la primera semana de febrero.

Después quedará el trámite en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta y está decidido a dilatar los plazos hasta el tope de dos meses que fija la Constitución, a pesar de que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del PSOE contra la reforma del reglamento del Senado aprobada en noviembre con la mayoría absoluta del PP.

Una vez que el Senado apruebe o rechace la proposición de ley, el texto tendrá que volver al Congreso donde será aprobado definitivamente para entrar en vigor previsiblemente en primavera.