La Comisión de Justicia aprobará hoy la ley de amnistía y la elevará al pleno

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Imagen de la reunión de la ponencia de la Comisión de Justicia sobre la proposición de ley orgánica de amnistía.
Imagen de la reunión de la ponencia de la Comisión de Justicia sobre la proposición de ley orgánica de amnistía. EDUARDO PARRA / EUROPAPRESS

Junts pretende que la medida de gracia incluya los delitos de terrorismo, con sentencia firme o sin ella

23 ene 2024 . Actualizado a las 10:52 h.

La ley de amnistía avanza en su tramitación parlamentaria. Hoy se reúne en el Congreso la Comisión de Justicia para debatir y votar las enmiendas que los grupos dejaron vivas tras la reunión de la ponencia. La Comisión votará esas enmiendas y aprobará luego un dictamen que elevará al pleno del Congreso la próxima semana. Previsiblemente, la ley se debatirá en el pleno el martes 30 de enero, ya con las enmiendas que se aprueben en la Comisión incluidas.

El pasado jueves, la reunión de la ponencia incorporó, ocho enmiendas pactadas por el PSOE con Sumar, ERC y BNG. Esas enmiendas contaron finalmente con el apoyo de Junts y de Podemos, aunque no las habían firmado. El PP y Vox votaron en contra. Las enmiendas aprobadas tienen carácter técnico y no desvirtúan lo esencial del texto de la ley impulsada por el PSOE.

Sin embargo, tanto Junts como ERC mantuvieron las enmiendas que habían registrado por separado en solitario. Estas se debatirán en sesión pública en la Comisión de Justicia. Tanto el partido de Carles Puigdemont como el de Oriol Junqueras reclaman en sus enmiendas que la amnistía se aplique también a los delitos por terrorismo. En este momento la ley ya incluye el perdón para los acusados por ese delito, siempre que no haya una sentencia firme. Ese sería el caso de Puigdemont y de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que están acusados por terrorismo en la causa de Tsunami Democràtic pero no han sido juzgados todavía.

La paradoja es que tanto Junts como ERC apoyaron también en la ponencia una enmienda que dejaba fuera del manto de la amnistía los actos de terrorismo con sentencia firme, pero en sus enmiendas, que serán debatidas este martes, defenderán que el texto de la ley no haga excepciones con el terrorismo y por tanto cubra todos estos delitos, al margen de si existe o no sentencia firme.

Tanto Junts como ERC pretenden negociar sus enmiendas con el PSOE y sus socios, aunque los socialistas ya adelantaron que no apoyarán las que cambien sustancialmente el texto de la norma por considerar que la ley «ya está bien armada y reforzada», según el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López. Los socialistas entienden que la ley está blindada ante posibles recursos de inconstitucionalidad. Y, aunque están abiertos a seguir negociando, creen que «los delitos graves han de estar exceptuados», según afirmó el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños.

Pleno probable el 30 de enero

En la ponencia, se aprobó una enmienda con el voto a favor del PSOE, Sumar y Junts, que establece que, una vez que la ley entre en vigor, será «el órgano judicial que, en cada momento, esté conociendo de la causa» el que aplique la norma y al que le corresponderá el «inmediato alzamiento de las medidas cautelares que hubieran sido adoptadas respecto de acciones u omisiones amnistiadas en relación con las personas beneficiadas».

Una vez que la Comisión de Justicia apruebe su dictamen, la proposición de ley se elevará al pleno. La sesión plenaria que deberá aprobar o rechazar la ley en el Congreso no está convocada. Podría fijarse para el 30 de enero o dejarse para la primera semana de febrero, dentro ya del período ordinario de sesiones. Una vez que previsiblemente se apruebe en el Congreso, pasará al Senado, donde el PP, que cuenta con mayoría absoluta, pretende dilatar la tramitación por un máximo de dos meses.