El exconsejero de Interior de la Generalitat se da de baja de Junts tras el veto a la ley de amnistía

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Miquel Sèmper en el Parlamento catalán
Miquel Sèmper en el Parlamento catalán Efe

Miquel Sàmper critica las formas y la «brecha ideológica» abierta en el partido de Puigdemont

01 feb 2024 . Actualizado a las 10:50 h.

El exconsejero de Interior Miquel Sàmper se ha dado de baja de militancia de JxCat tras el no de la formación independentista a la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados.

Según ha avanzado La Vanguardia y han confirmado a Efe fuentes del entorno del exconsejero, Sàmper se ha dado de baja porque «la brecha ideológica y de formas» no hacía posible su continuidad en el partido. Sàmper llegó al Gobierno catalán que presidía Quim Torra en septiembre del 2020 para sustituir en la consellería de Interior a Miquel Buch, y ocupó el cargo hasta mayo del 2021.

Tras dejar el Govern, Sàmper volvió a ejercer la abogacía y en el 2022 se incorporó a la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat, un cargo que le impidió formar parte de la ejecutiva de JxCat, para la que fue propuesto en el congreso de Argelers (Francia) por Laura Borràs

Junts vive una guerra interna. A la salida de Sàmper hay que sumar la reciente expulsión de una diputada afín a la que fuera presidenta del Parlamento catalán, Cristina Casol, que denunció al grupo parlamentario de Junts de acoso por razón de género y discriminación. Esta decisión no unánime de la ejecutiva de los herederos de Convergència abrió en canal a la formación nacionalista, que mantiene una guerra interna desde hace tiempo entre los dos sectores mayoritarios. El partido cerró filas en torno a la negociación para la investidura de Sánchez y la posterior para la ley de amnistía, aunque la pugna entre facciones se mantenía larvada. Tras la denuncia de la diputada, el Parlamento catalán abrió un expediente para investigar su caso y concluyó que no pudo probarse el acoso. Tras el dictamen de la Cámara catalana, Junts pidió a Casol que se apartara, pero se negó.

Desde que Carles Puigdemont abandonó la presidencia de la formación, los dos pesos pesados orgánicos del partido son Laura Borràs, presidenta del partido, y Jordi Turull, secretario general. Entre ambos luchan por el control de la formación. Unilateralistas contra los dirigentes que vienen de la antigua Convergència, que son más pragmáticos. Borràs ha perdido protagonismo desde que fue condenada a cuatro años y medio de inhabilitación por prevaricación y falsedad documental.