Illa defiende que Cataluña mire a Portugal tras «diez años perdidos» en educación, infraestructuras y energía
ESPAÑA
Los socialistas portugueses «son un espejo para el PSC», apuntó
18 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El primer secretario del PSC, Salvador Illa, defendió ayer que Cataluña mire a Portugal tras «diez años perdidos» en educación, infraestructuras y energía.
Illa entregó el premio del PSC a los valores europeos al primer ministro en funciones de Portugal, António Costa, en un acto celebrado en la sede de los socialistas catalanes, el Casal Socialista Joan Reventós.
Para Illa, los socialistas portugueses «son un espejo para el PSC». Apostó por una Cataluña «que se fija en Portugal, que quiere reivindicar sus instituciones de autogobierno y que las quiere poner al servicio de la ciudadanía de Cataluña, con una implicación clara en la gobernación de España».
Al inicio de su intervención, Illa tuvo unas palabras de reconocimiento al opositor ruso Alexei Navalni, muerto en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre: «Hay sitios donde no hay libertad, y no están tan lejos», dijo. Por ello, reivindicó la Unión Europea como «un espacio público compartido» ante las «amenazas a la primera ministra de Estonia» por parte de Rusia.
«Europa se enfrenta a unas elecciones relevantes en junio, trabajaremos para que se reafirme en estas elecciones. Es más necesaria que nunca esta Europa en este cambio de época», indicó el exministro. El líder del PSC defendió que es el momento del reencuentro y la reunión en Cataluña, y rechazó la «crispación». «Este no es el momento de salar, de echar sal a las heridas, sino de curarlas», dijo citando al portugués António Costa. Illa elogió la «enorme capacidad de llegar a acuerdos» que tiene Costa, que ha sido uno de los motivos para concederle la distinción, ya que, según Illa, en la política de esta década hay que tener esta capacidad.
«Evitar nuevos “brexits”»
Los eurodiputados socialistas Laura Ballarín y Javi López también elogiaron la trayectoria de Costa, que presentó su dimisión el 7 de noviembre ante la sospecha planteada por la Fiscalía de que incurrió en un delito de tráfico de influencias en la operación Influencer. Ballarín defendió que tanto Costa como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han definido los países del sur de Europa como «el motor de la socialdemocracia y la construcción europea».
López definió a Costa como «uno de los grandes arquitectos y protagonistas de la construcción de la alternativa posible durante los últimos años en Europa», porque, según él, ha puesto la economía al servicio de la gente.
Costa defendió la comprensión entre los Estados miembros de la Unión Europea (UE) para evitar «nuevos brexits». «Tenemos que tener la inteligencia de comprendernos los unos a los otros», dijo.