Junts desafía al Gobierno y apoya una iniciativa para declarar la independencia

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Imagen del Parlamento catalán en el 2017, que muestra al entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (derecha), junto al entonces vicepresidente Oriol Junqueras (segundo por la derecha).
Imagen del Parlamento catalán en el 2017, que muestra al entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (derecha), junto al entonces vicepresidente Oriol Junqueras (segundo por la derecha). Andreu Dalmau

Los socialistas lamentan que se «persista en los errores del pasado»

20 feb 2024 . Actualizado a las 12:36 h.

La Mesa del Parlamento catalán admitió este martes a trámite una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) registrada el pasado 2 de febrero por Solidaridad Catalana por la Independencia, partido sin representación parlamentaria, que pide que la Cámara autonómica declare la independencia de Cataluña. Esta admisión a trámite prosperó gracias a los tres votos a favor de Junts y la CUP, la abstención de la representante ERC y el voto en contra de los dos miembros del PSC en la Mesa.

La aprobación con el apoyo de Junts supone un desafío al Gobierno por parte del partido independentista catalán en plena negociación con el Ejecutivo para aprobar una ley de amnistía. La Mesa del Parlamento catalán también vio un informe de un letrado de la Cámara, miembro de la Comisión de control de las ILP, que asegura que la iniciativa «no cumple condiciones» exigidas por la ley de las ILP porque «no se ciñe al ámbito estricto de las competencias de la Generalitat» y porque «cualquier regulación que altere o contradiga el diseño constitucional requiere de una previa reforma constitucional». Pero este informe no es vinculante.

La ley de las ILP establece que las causas para inadmitir una iniciativa popular son que «tenga por objeto alguna materia sobre la que la Generalitat no tiene atribuida la competencia», que la documentación no cumpla los requisitos exigidos o que se reproduzca alguna otra ILP de contenido igual o equivalente durante la misma legislatura.

Declaración unilateral

El texto presentado por Solidaridad Catalana por la Independencia recoge que su proposición de ley faculta al Gobierno catalán a negociar el reconocimiento internacional de la declaración unilateral de independencia, y que en tres meses a partir de su aprobación se constituirá una «asamblea de representantes de la nación catalana, que trabajará para que sea declarada la independencia». «La declaración de independencia será efectiva cuando sea aprobada la presente ley, cuando sea negociada con la comunidad internacional la forma y el momento de la declaración de independencia y cuando sea declarada una mayoría absoluta de diputados», reza el texto.

Desde ERC explicaron que se abstuvieron en la votación porque el ámbito que aborda la iniciativa no está recogido entre los supuestos que contempla la ley de las ILP. Y también argumentan que su abstención responde a «la voluntad de escuchar todas las propuestas pero sin querer alimentar callejones sin salida».

La Mesa deberá ahora comunicar a la comisión de control de las ILP la admisión a trámite de la iniciativa. La comisión promotora de la ILP también deberá comunicar a la comisión de control toda la documentación requerida y los pliegos necesarios para la recogida de 50.000 firmas, que deberá recopilar en un plazo máximo de 120 días hábiles.

Ciudadanos y Vox, que no tienen representantes en la Mesa del Parlamento catalán, advirtieron de que, si no rectifican, llevarán a los tribunales a los miembros de la Mesa por permitir que la Cámara discuta una medida inconstitucional y de declarada vocación separatista y presentaron una solicitud de reconsideración para que se dé marcha atrás.

También los socialistas piden una reconsideración y califican la ILP de «extemporánea». «La proposición de ley admitida a trámite, en tanto que pretende la secesión de Cataluña del resto de España, topa con la Constitución, que atribuye la soberanía nacional al conjunto del pueblo español y que establece que se fundamente en la indisoluble unidad de la nación», afirman los socialistas en su escrito.

El PSC cuestiona que se dé entrada en la Cámara a «una iniciativa extemporánea que persiste en los errores del pasado en un momento en el que la sociedad catalana apuesta por pasar página a diez años que no han sido nada buenos para Cataluña».