La Fiscalía Europea abre investigación sobre los contratos de mascarillas de Canarias y Baleares con la trama Koldo

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Imagen de archivo en la sede de UGT en Madrid. De izquierda a derecha, María Jesús Montero, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Hacienda, Pepe Álvarez, líder de UGT, Francina Armengol, presidenta del Congreso, y Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática.
Imagen de archivo en la sede de UGT en Madrid. De izquierda a derecha, María Jesús Montero, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Hacienda, Pepe Álvarez, líder de UGT, Francina Armengol, presidenta del Congreso, y Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática. ZIPI ARAGON | EFE

El PP exige la dimisión de Armengol por ser «colaboradora» de la trama de corrupción

05 mar 2024 . Actualizado a las 10:37 h.

La Fiscalía europea ha abierto una investigación sobre los contratos firmados —durante la primera etapa de la pandemia— por el Servicio Canario de Salud y el Servicio de Salud de las Islas Baleares con la presunta trama en la que habría participado Koldo García, exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, para el suministro de mascarillas.

El órgano comunitario emitió un comunicado en el que precisa que abre las diligencias tras recibir «una denuncia de un particular» y llevar a cabo «diversas medidas encaminadas a verificar su competencia para investigar los hechos alegados».

La Fiscalía europea ha adoptado esta decisión tras recopilar información adicional de la Fiscalía Anticorrupción y del Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional, quienes investigan en España a siete miembros de la presunta trama Koldo, que habría pagado comisiones irregulares para conseguir contratos de mascarillas con la Administración durante la primera etapa de la pandemia. Según precisó, también ha recopilado datos de los diferentes organismos encargados de gestionar la financiación de la UE.

«En base a la información recabada, se tomó la decisión de iniciar formalmente la investigación por presuntos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y tráfico de influencias de conformidad con la legislación nacional y el reglamento de la Fiscalía europea», señala el comunicado de la Fiscalía.

Fuentes cercanas a la investigación confirmaron a Europa Press que los contratos en cuestión serían varios suscritos con las comunidades autónomas entonces presididas por Francina Armengol y Ángel Víctor Torres. En concreto, se trata de cuatro contratos firmados por Canarias y uno por Baleares con la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas S. L. entre abril y mayo de 2020, por importe conjunto de 16.019.079 euros, de acuerdo a los datos que recoge la querella del Ministerio Público español.

El PP pide que Armengol renuncie

En medio de la polémica, el PP elevó este lunes la presión sobre la presidenta del Congreso, Francina Armengol, para tratar de forzar su dimisión. El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, situó a Armengol como «presunta colaboradora necesaria» de la «estafa» perpetrada por la trama Koldo en Baleares con la compra de mascarillas por parte del Gobierno autonómico.

El PP pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que actúe con «coherencia» y le exija «responsabilidades políticas», si no renuncia a su cargo, igual que hizo con el exministro de Transportes José Luis Ábalos. Los populares han presentado ya en el Congreso un escrito en el que se pide formalmente la dimisión de Francina Armengol.