
La pareja del presidente del Gobierno se reunió dos veces con el dueño de Air Europa, que fue rescatada con 475 millones de euros
05 mar 2024 . Actualizado a las 09:01 h.El PP no se conforma con exigir la renuncia de Francina Armengol, sino que apunta también a la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, por su relación con dirigentes de la compañía Air Europa cuando el Gobierno aprobaba un fondo de 10.000 millones que acabó usando para rescatar Air Europa (Globalia) con 475 millones de dinero público. El PP pide a Sánchez que aclare si se inhibió en el Consejo de Ministros que votó el rescate de Air Europa, porque la ley obliga a abstenerse en las decisiones que benefician a los cónyuges.
El Confidencial publicó este lunes que Gómez se reunió con el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, los días 24 de junio y 16 de julio de 2020. Los encuentros tuvieron lugar en la sede de Globalia en Pozuelo de Alarcón (Madrid). En medio de esas dos fechas, el Gobierno creó un fondo de 10.000 millones de euros para rescatar a empresas afectadas por las restricciones debidas a la pandemia. Air Europa recibió 475 millones de dinero público. Hubo también una tercera cita el 24 de julio del mismo año, celebrada por vía telemática.
La esposa de Sánchez se citó también, como publicó el mismo diario, con el presunto comisionista del Ministerio de Transportes, el empresario Víctor de Aldama, investigado por la Audiencia Nacional en el caso Koldo por el supuesto amaño de contratos públicos para la compra de mascarillas. Gómez acudió a las reuniones presenciales con Hidalgo acompañada de dos escoltas, un hombre y una mujer. Una vez en el edificio, la pareja del líder del PSOE se dirigió a la tercera planta, donde estaba el despacho del directivo del grupo turístico.
No ha trascendido el motivo de las conversaciones entre Gómez e Hidalgo, pero en ese momento una filial de Globalia llamada Wakalua llevaba más de un año patrocinando actos y foros del Instituto de Empresa (IE) África Center, una entidad a la que Begoña Gómez había llegado como directora en agosto de 2018. Sin embargo, en junio de 2020, la actividad del IE África Center estaba suspendida por la pandemia. El último evento esponsorizado por Globalia había tenido lugar el 5 de marzo en Londres.
El 3 de julio, entre las dos visitas de Gómez al dueño de la compañía Air Europa, el Gobierno presidido por su marido, Pedro Sánchez, aprobó el fondo público de 10.000 millones. Sánchez no solo participó en ese Consejo de Ministros, sino que también votó a favor del rescate a Air Europa.