Los populares pedirán el expediente de su denuncia a Sánchez por el rescate de Air Europa

María Salgado
María Salgado REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, este martes.
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, este martes. Eduardo Parra | EUROPAPRESS

Alegría insta a Feijoo a aclarar las ayudas de la Xunta a una empresa donde trabajó su pareja

20 mar 2024 . Actualizado a las 21:35 h.

Los populares no aceptan un carpetazo anunciado. Su portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, se quejó ayer de que la Oficina de Conflicto de Intereses todavía no les haya notificado el archivo de su denuncia contra Pedro Sánchez por «no abstenerse» en el rescate de Air Europa, una aerolínea que, según ellos, tenía vínculos con Begoña Gómez, la mujer del presidente. Un día después de que los socialistas anunciaran desde su sede en Ferraz que esta oficina —dependiente del Ministerio para la Transición Digital y la Función Pública— había archivado la demanda, los de Feijoo insistieron en pedir explicaciones. «Exigiremos la entrega del expediente instruido por la Oficina de Conflictos e Intereses para verificar si en ese expediente hay algo más que el wasap de Bolaños exigiendo que se archivase la cuestión», aseguró el ferrolano, que tachó el caso de «tremendamente grave».

Tellado advirtió que «no bajará los brazos» porque está convencido de que Sánchez conocía las reuniones que mantenía su esposa con el consejero delegado de Globalia, matriz de Air Europa. La resolución conocida el martes concluyó, en cambio, que Gómez «no tiene ni ha tenido relación laboral o profesional alguna» con dichas entidades. Pese a ello, el senador del PP Eloy Suárez Lamata preguntó sobre este asunto a la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, porque «la mujer del César no puede tener relaciones comerciales con las compañías que rescata el César. Eso se llama corrupción de Estado», sostuvo.

Polémica

Montero, que calificó la denuncia ya archivada de «falaz y carente de base», pidió —junto a la ministra portavoz, Pilar Alegría— al líder de los populares, Alberto Núñez Feijoo, que aclare las subvenciones que la Xunta concedió, cuando él la presidía, a Sargadelos, donde entonces trabajaba su pareja, Eva Cárdenas. Esta empresa gallega habría recibido entre diciembre del 2020 y agosto del 2022, según publicó Infolibre, ayudas por valor de 114.000 euros. Una información que la firma desmintió categóricamente en un comunicado: «Durante el periodo que Doña Eva Cárdenas prestó sus servicios en esta compañía, ninguna empresa del grupo recibió ninguna subvención ni ayuda (Ni fueron solicitadas)».

Se extiende así la estrategia del ventilador o lanzamiento de acusaciones que protagonizará hoy el Pleno del Congreso, donde se celebrará un debate sobre el caso Koldo de presunta corrupción en pandemia. Mañana, el PP y Vox llevarán a votación dos mociones de reprobación de Montero y del ministro de Política Territorial, el canario Ángel Víctor Torres.

Robles defiende la legalidad del contrato firmado con una empresa del caso Koldo

La ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró ayer que el contrato adjudicado a la empresa Cueto 92, vinculada al caso Koldo, cumple con todos los requisitos legales y defendió que los funcionarios militares que lo adjudicaron obraron con «honestidad». En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Robles negó que se hubiera adjudicado sin publicidad, como le reprochó el senador popular Fernando Adolfo Gutiérrez, y aclaró que se publicaron «tres ofertas».

El titular de Transportes, Óscar Puente, comparecerá hoy en el Pleno del Congreso en un debate monográfico sobre los contratos de emergencia suscritos por su cartera durante la pandemia, habida cuenta de que ahí operaba Koldo García, asesor del exministro José Luis Ábalos. El PP y Vox tienen registradas siete preguntas sobre esta trama de supuestas mordidas en compras de material anticovid que se abordará por tercera semana consecutiva en el Pleno de la Cámara Baja.