El PP citará a declarar a Francina Armengol en la comisión que investiga el caso Koldo

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, durante el pleno en el que compareció el pasado martes el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, durante el pleno en el que compareció el pasado martes el ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Mariscal

El PSOE redobla sus ataques a Ayuso y dice que también la llamara a declarar

01 abr 2024 . Actualizado a las 19:14 h.

La guerra de comisiones de investigación en el Congreso y el Senado, es decir, entre el Gobierno y el PP, se abrió este lunes con el anuncio de los populares de que llamarán a comparecer a la presidenta del Congreso y expresidenta de Baleares, Francina Armengol, ante la comisión del caso Koldo, que investiga los contratos públicos de mascarillas firmados durante la pandemia en los que intermedió el asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos. Los populares no descartan incluir entre los comparecientes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El portavoz nacional del PP, Borja Sémper anunció la citación de Armengol en la comisión que este lunes se constituyó en el Senado, sin cerrar la puerta a la inclusión del jefe del Ejecutivo en la lista de comparecientes y advirtió al líder del PSOE de que «tendrá que dar respuesta» porque, según dijo, «lo sabía todo» y los socialistas lo taparon haciendo diputado a Ábalos. El PP cuenta con mayoría absoluta en el Senado, por lo que no necesita el apoyo de ningún otro partido para elaborar la lista de comparecientes ante la comisión.

«No descartamos ninguna posibilidad. Tiempo al tiempo y cada cosa en su justo momento», dijo el portavoz del PP, que explicó que su partido está analizando «cuál es la manera de conocer toda la verdad». «Cuando tengamos las preguntas pertinentes que hacerles serán llamados a comparecer en una primera ocasión o en una segunda», indicó sobre la posible citación de Sánchez.

El PP está convencido de que hay más dirigentes socialistas implicados en la trama de corrupción. «Alguien como Koldo es incapaz de desplegar una trama como la que estamos conociendo, con sus múltiples ramificaciones», sostuvo, y dedujo que solo lo pudo hacer con ayuda de «sus jefes». «Es imposible que Sánchez no lo supiera. Materialmente imposible. La gravedad es que no actuó y metió a Ábalos en las listas», insistió Sémper.

Comisión en el Congreso

Respecto a la citación de Armengol, explicó que será una de las primeras en declarar. «Vamos a intentar que comparezca con la máxima urgencia», dijo, asegurando que Armengol «no puede seguir siendo ni un minuto más la presidenta del Congreso.

A la espera de que se constituya la comisión de investigación en el Congreso, el PSOE no descarta tampoco citar al líder del PP y expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, además de a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Sin dar nombres concretos, la portavoz del PSOE, Esther Peña, indicó que es «evidente» que «en la Comunidad de Madrid, igual que en Galicia, los responsables políticos y técnicos, lo más lógico es que vengan a explicar qué sucedió». El PSOE no cierra la puerta a que «ningún responsable, ni técnico ni político, comparezca».

Si citó a Galicia y Madrid, aclaró Peña, es porque se trata de «los casos más escandalosos en la gestión y contratación de mascarillas», pero podría llamar a cualquier otro presidente autonómico, como el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco . La portavoz de los socialistas precisó que la comisión que se constituirá este martes afecta a todas las comunidades autónomas y todas las administraciones «desde lo local a lo nacional».

En ese clima, el PSOE redobla sus ataques a Ayuso, que, según Peña, tiene que dar explicaciones por el caso que afecta a su pareja porque hasta el momento lo que ha hecho es «mentir y huir a Latinoamérica». El ministro de Transportes, Óscar Puente, comparó el caso de Ayuso con el de la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. «Hay más razones para pensar mal de una relación directa entre unos ingresos de una persona que tiene convivencia con Ayuso que con el disparate cósmico de que el rescate de Air Europa tiene algo que ver con la mujer del presidente del Gobierno», afirmó.