Puigdemont sitúa de número 2 de su candidatura a la empresaria tecnológica Anna Navarro

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

Efe

ERC y Junts apuestan por perfiles ajenos a los partidos

02 abr 2024 . Actualizado a las 15:45 h.

La empresaria Anna Navarro concurrirá como número 2 de la candidatura de Carles Puigdemont en las elecciones catalanas. Navarro ha trabajado en EE.UU. en firmas como Cisco Systems, Xerox, VeriSign, VMware, NetApp y Procore Technologies. Es filóloga con estudios de ingeniería. En el 2018 fue nombrada una de las mujeres más influyentes del mundo según el Silicon Valley Business Journal. En el 2021, obtuvo la cruz de Sant Jordi. Se presenta como independiente.

Puigdemont ha asegurado este martes que Navarro pone su «excepcional trayectoria al servicio de Cataluña». «Si queremos crear las condiciones para que no se vaya talento o para que vuelva el que ya se ha ido, deben fomentarse las oportunidades adecuadas», ha afirmado. «Si queremos hacer las cosas mejor, todas y cada una de ellas, debemos empezar por que el gobierno de nuestro país sea ambicioso, competente y tenga capacidad de relacionarse directamente con el mundo», ha señalado. «Vengo a trabajar por lo que nos merecemos los catalanes y por eso he decidido sumarme a la candidatura del presidente Carles Puigdemont: por nuestra prosperidad y la libertad como nación», ha aseverado la candidata por Barcelona con la segunda plaza de la candidatura.

Con el nombramiento de Navarro, Puigdemont busca una lista que vaya más allá de Junts, con perfiles ajenos al partido. Días atrás, presentó una alianza con pequeños grupos independentistas, en lo que definió como una candidatura de país y transversal del mundo independentista, con el objetivo de arrinconar a ERC y concentrar el voto nacionalista.

La elección de la directiva de Olot (Gerona, 1968) refuerza, según la formación soberanista, el «perfil económico» de la lista de Junts+ Puigdemont per Catalunya, lo que Artur Mas llamaba la política business friendly y que los junteros habían dejado en un segundo plano para centrarse únicamente en el procés. Puigdemont insiste en las reclamaciones identitarias y promete regresar si tiene el apoyo parlamentario para ser investido, pero también trata de destacar el perfil negocios de la antigua Convergència y diferenciarse de las formaciones de la izquierda, como ERC. Con la elección de Navarro y de otros independientes que se anunciarán en los próximos días, Puigdemont se evita conflictos con los sectores del partido, que están en pugna por lugares destacados en las listas

Los partidos independentistas siguen apostando por dirigentes ajenos a las formaciones en lugares destacados de las listas. Días atrás, Esquerra situó a Tomás Molina, el hombre del tiempo de TV3 como número 2 en la candidatura de las europeas.