Feijoo pide el voto en Cataluña a los que «no están a favor de que la inmigración ilegal ocupe nuestros domicilios»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

ANDREU DALMAU | EFE

El líder del PP centró su mitin en Cornellá en los índices de criminalidad en la comunidad y ensalzó la figura de Felipe González frente a la «máquina de bulos» de Sánchez. Teresa Ribera advierte de la «peligrosísima deriva» de los populares hacia «la extrema derecha»

08 may 2024 . Actualizado a las 13:34 h.

Alberto Núñez Feijoo centró su participación en el mitin de las elecciones catalanas en Cornellà de Llobregat en reivindicar que el PP gobierna en la mayoría de comunidades y ha augurado que la mayoría absoluta que han logrado en Andalucía tras años de gobiernos socialistas «algún día ocurrirá también en Cataluña». Pero entre sus mensajes también ha estado la petición del voto para luchar contra «la inmigración ilegal», a la que ha señalado por la okupación de viviendas. «Yo le pido el voto a todos los que se dan cuenta de que Cataluña tiene de los índices más altos de criminalidad, de robos, de hurtos y de reincidencia de los más altos de España. Les pido el voto a aquellos que están a favor de la inmigración legal pero no de que la inmigración ilegal se deje en nuestras casas ocupando nuestros domicilios y nosotros no poder entrar en nuestras propiedades».

Feijoo incidió en los datos de criminalidad, señalando el «el bucle melancólico del procés», al que ha señalado por provocar «que buena parte de las mujeres de Cataluña» digan que tienen «miedo cuando salen por la noche». El líder del PP usó un tono cercano al empleado en esta materia por Vox, mientras algunas encuestas en este último tramo de campaña sitúan al partido de Abascal a poca distancia de los populares. GAD3 por ejemplo calcula que el PP conseguiría 12 o 13 escaños frente a los 10 o 11 de Vox. 40dB reduce incluso esa diferencia, al estimar que el candidato popular Alberto Fernández conseguirá con su lista entre 12 y 15 diputados mientras el partido de Abascal lograría entre 8 y 12. 

«Con Felipe González no mandarían los separatistas en España»

El líder del PP defendió la figura del expresidente del Gobierno Felipe González (PSOE), al afirmar que, con él a diferencia de lo que ocurre con Pedro Sánchez, «no mandarían los separatistas en España».

En un acto este martes en el barrio de Sant Ildefons de Cornellà de Llobregat (Barcelona), acompañado del candidato de su partido a la presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández, ha manifestado que con González al frente «no hubiera pasado lo que está pasando en España».

«Con Felipe González no mandarían los separatistas en España, no se hubiese pactado con los separatistas en los ayuntamientos catalanes, con Felipe González se hubiera hecho una España igual para todos: eso es lo que era el PSOE antes y que ha dejado de ser», ha lamentado.

De hecho, Feijoo ha defendido que «no hay diferencias» entre independentistas y socialistas: «El PSOE se ha borrado de partido de Estado».

Sobre Sánchez, ha asegurado que su interés «es perpetuarse en la Moncloa y le da igual perder que ganar», y le ha acusado de ser «una fábrica de bulos», tras recordarle, entre otras cosas, que dijo que no pactaría con Podemos y, tras una repetición electoral, decidió llegar a un acuerdo con ellos.

Ha insistido en que el «tripartito de ERC, Puigdemont y Sánchez» es un camino que «no lleva a ninguna parte»: «Los tres siempre están en el gobierno en los ayuntamientos de Cataluña, en las Diputaciones. ¿Qué es esto de que traerán el cambio? ¿El cambio de qué?».

«Da igual votar a Illa, que a ERC, que a JxCat», manifestó Feijoo, por lo que ha defendido que el «cambio» en las elecciones del 12 de mayo para que «vuelva la igualdad» y «no haya catalanes de primera y de segunda» es el PP.

De hecho, ha defendido que el futuro gobierno de Cataluña puede que acabe decidiéndose en Madrid, porque «Sánchez quiere seguir siendo presidente».

«El PP de Cataluña decidirá lo que tenga que decidir en Cataluña, y no en Madrid ni en ningún otro lugar de España», ha asegurado. 

Ribera considera de «extrema derecha» las declaraciones del presidente de los populares

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha expresado su preocupación por la «peligrosísima» deriva de «extrema derecha» del Partido Popular tras pedir su líder, Alberto Núñez Feijoo, el voto para su formación en las elecciones de Cataluña contra «la inmigración ilegal» que ocupa «nuestras casas y nuestros domicilios».

En una entrevista en Radiocable, recogida por Europa Press, la también cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas ha rechazado las declaraciones sobre migración del líder de los populares, advirtiendo de que es «un paso más en esa pendiente peligrosísima» en la que se adentra el PP y que «genera cierta preocupación en buena parte» de los votantes de centro.

«Esa constante aproximación hacia la extrema derecha y hacia argumentos muy populistas y poco basados en información o en datos concretos que apoyen aquello que se propone (...) me parece que esto nunca es bueno», ha explicado Ribera, lamentando que se utilice a los migrantes sin papeles como «chivo expiatorio» para «afrontar nuestros problemas».

En su opinión, lo que esconde la afirmación de Feijoo es una «preocupación» por lo que probablemente lleguen a ser los resultados de las elecciones en Cataluña el próximo domingo, con un resultado de Vox muy próximo al del PP. Por ese motivo, cree está buscando «forzar un debate que no está tan presente» y que no está en el debate público «en estos momentos en Cataluña».

«Creo que es muy mal tono, que lo que genera es irritación, agresividad. Evidentemente es un comportamiento que alienta la xenofobia y el racismo y la violencia en las calles y que es profundamente injusto», ha zanjado la ministra de Transición Ecológica.