El PP quintuplica escaños y da el «sorpasso» a Vox como líder de la derecha antisoberanista

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en rueda de prensa en Génova.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en rueda de prensa en Génova. Daniel Gonzalez | EFE

Desde Génova creen que, tras las elecciones, Pedro Sánchez es «más dependiente del independentismo de lo que era ayer» porque serán estos quienes pongan «precio» a una futurible presidencia de Salvador Illa

13 may 2024 . Actualizado a las 00:23 h.

Noche de celebración moderada para los dos grandes partidos de la derecha. El PP cerró la noche dando el sorpasso a Vox con 15 diputados fruto de las 319.853 personas que dieron su confianza a la candidatura de Alejandro Fernández, que se convierte en el líder que más sube en Cataluña (12 escaños). La formación verde, por su parte, mantuvo sus 11 escaños. Un resultado para ambos que les permite escribir una carta de presentación en el Parlament que indique que las derechas o aumentan en representación o se consolidan, algo que también es sintomático del agotamiento del procés.

Desde el PP se propusieron en campaña tres objetivos: acabar con los residuos secesionistas para evitar su continuidad, situarse como cuarta fuerza política y, por otro lado, que el líder de Junts, Carles Puigdemont, no se convirtiera en presidente de la Generalitat, algo que por los resultados parece que se ha conseguido. Además, fuentes de Génova valoraron de forma «muy positiva» que sus representantes se hayan «multiplicado por cinco» en el Parlamento catalán, ya que ese aumento, además, les permite amplificar su voz en la Cámara regional. La estrategia contra la amnistía ha funcionado, y eso también concede a los populares el beneficio político de representar a los ciudadanos que creían en la «igualdad entre todos los españoles» predicada por el presidente del partido, Alberto Núñez Feijoo.

No en vano, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, aseguró que su partido «será la voz de la unión de nuestro país y de la sociedad catalana», ya que tras las elecciones, Pedro Sánchez es «hoy más dependiente del independentismo de lo que era ayer» porque serán estos quienes pongan «precio» a una futurible presidencia de Salvador Illa .

Vox se consolida en Cataluña

La candidatura de Ignacio Garriga también se vio beneficiada y cosechó 23.381 votos más que en los comicios del 2021 y aglutinó casi el 8 % de los votos, aunque perdió la posición de primera fuerza de la derecha antisecesionista. El líder nacional del partido, Santiago Abascal, aseguró que «lo de matar a Vox» no va a ser «tan fácil»: «Sin que los resultados sean excelentes para España, se abre un pequeño rayo de esperanza: el separatismo baja y Vox se consolida».