Sánchez anuncia una donación a Ucrania de 1.130 millones de euros para armamento este año

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

La Voz

Sumar exige al PSOE que lleve al Congreso el envío de armamento, criticando que haya aprobado esta nueva remesa de material con «total opacidad». Felipe VI acudió al aeropuerto de Barajas para dar la bienvenida al presidente ucraniano, algo que solo había hecho antes en el 2022 con ocasión de la visita de Joe Biden

27 may 2024 . Actualizado a las 19:56 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que España donará a Ucrania 1.129 millones de euros para este año que se destinarán a armamento, en virtud de un acuerdo de seguridad firmado con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. Así lo ha anunciado el presidente en rueda de prensa tras la firma del acuerdo, para la que el mandatario ucraniano ha realizado su primera visita oficial a Madrid.

En el acuerdo se incluye otra remesa de misiles Patriot, que se sumarán a los seis ya suministrados en abril, además de 19 carros de combate Leopard 2A4 de segunda mano, aunque estos se encuentran en rehabilitación dadas sus pésimas condiciones, puesto que llevan una década sin utilizarse, como la decena que ya se enviaron a territorio ucraniano el año pasado. Por lo demás, El País avanza que el lote militar también incluye una gran cantidad de proyectiles de 155 milímetros para morteros, además de una cantidad indeterminada de este tipo de lanzadores, torres de control remoto para armas de gran calibre, lanzamisiles y algunos equipos de vigilancia. También se incluyen blindados.

Sánchez, que ha afirmado que el acuerdo tiene «una gran trascendencia», ha explicado que se vertebra sobre tres ejes, siendo el primero de ellos una contribución «importante» para la seguridad y la defensa de Ucrania. «Van a permitir a Ucrania reforzar sus capacidades», ha recalcado el presidente, que se ha centrado sobre todo en la donación de misiles Patriot para la defensa antiaérea de Ucrania, una petición que Zelenski ha hecho reiteradamente.

Las respuestas ante el anuncio no han tardado en llegar. Sumar ha exigido a su socio socialista que lleve al Congreso la aprobación de un nuevo envío de armamento a Ucrania, criticando que el Gobierno haya aprobado esta nueva remesa de material con «total opacidad».

El portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha recordado en una rueda de prensa en el Espacio Rastro que en su día ya expresaron sus discrepancias con este incremento del gasto en defensa que se hizo fuera del Presupuesto y cuyo destino no han conocido hasta este lunes. Tiene que ser la Cámara, ha subrayado Urtasun, la que valore «el alcance de este acuerdo» en materia de seguridad y para cuya firma ha venido este lunes a Madrid el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Lo que no ha hecho Urtasun es desvelar qué votaría Sumar en el caso de que esta nueva remesa de armamento fuera sometida a votación y ha insistido en que para poder valorarlo «es imprescindible» que se explique. «Esa falta de transparencia no es seria cuando hablamos de un tema tan importante como es la defensa», ha subrayado.

Aunque Sumar esté en desacuerdo con el aumento del gasto militar, tanto la política de Defensa como la Exterior son competencia exclusiva de la parte socialista del Gobierno, pero eso no quita para que ellos «traten de influir», ha apuntado. Ha dejado claro también que Sumar siempre ha defendido el derecho de Ucrania a su «legítima defensa», pero al mismo tiempo ve imprescindible alcanzar cuanto antes «una paz justa para los ucranianos».

El acuerdo para la ayuda de armamento se ha producido después de Felipe VI diera la bienvenida al dirigente eslavo en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Ya en el Palacio de la Moncloa, Sánchez y Zelenski se han saludado con un apretón de manos a las puertas del edificio del Consejo de Ministros del Complejo de la Moncloa, a donde ha llegado en coche el presidente ucraniano a las 12.45 horas. Flanqueados por las banderas de España, Ucrania y la UE han intercambiado unas palabras y han posado para los informadores gráficos antes de acceder al interior para mantener una reunión.

Zelenski agradece el «honor especial» de ser recibido por el rey

El mandatario ucraniano fue recibido en primer lugar por Felipe VI, que acudió esta mañana a las 11.00 horas al Aeropuerto de Madrid-Barajas para recibirle. El rey esperó en el pabellón de Estado del aeropuerto madrileño la llegada del mandatario, un gesto de especial relevancia por parte del jefe del Estado, quien la última vez que acudió a recibir a un líder extranjero fue en junio del 2022 con el presidente de los EE.UU., Joe Biden. El monarca recibió a pie de la escalerilla del avión a Zelenski, vestido con su habitual indumentaria militar, en manga corta, y estrecharon las manos mientras intercambiaron impresiones brevemente. Seguidamente, ambos escucharon los himnos de los dos países y el rey acompañó al presidente ucraniano hasta el pabellón de Estado.

Zelenski también se reunirá con los presidentes del Congreso y del Senado a partir de las 17.00 horas en el Palacio de las Cortes, donde firmará en el Libro de Honor. Después mantendrá un encuentro en el Salón de Ministros de la Cámara Baja con Armengol, Rollán y el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev.

Por último, se encontrará con los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado en la sala Mariana Pineda. Zelenski tenía previsto viajar a Madrid el pasado 17 de mayo pero el recrudecimiento de la ofensiva rusa sobre la ciudad de Járkov, la segunda del país, le llevó a aplazarla, pese a que desde la Casa del rey ya se había notificado la misma. En esta ocasión, ni Moncloa ni Zarzuela han querido confirmar la llegada del presidente ucraniano hasta el último momento por razones de seguridad.

Todos los desplazamientos de Zelenski al extranjero se preparan con la máxima cautela y no suelen confirmarse hasta que no se encuentra en el destino. Así ocurrió el pasado mes de octubre, cuando el presidente ucraniano se desplazó a Granada para asistir a la cumbre de la Comunidad Política Europea. Entonces, su presencia no se confirmó hasta que ya estaba en suelo español.

Más de 60 exportaciones

El Ministerio de Defensa ha llevado a cabo más de 60 exportaciones de material militar con destino a Ucrania desde marzo del 2022, cuando comenzó la invasión rusa. Se trata de equipos de visión nocturna, vestuario de protección militar NQB, radiocomunicaciones, aeronaves no tripuladas UAV, sistemas de control remoto de armas, sistemas de guiado de munición, obuses, ametralladoras, minas anticarro, munición de arma ligera y de artillería, granadas de mortero, misiles Hawk, Mistral, Harpoon, Aspide, vehículos TOA, carros de combate Leopard 2A4 y ocho patrulleras.

A la lista hay que sumar misiles antiaéreos Patriot, donados tras la insistencia de la UE. Este armamento centraba las preocupaciones de Kiev y España, Grecia, Polonia, Rumanía, Países Bajos y Alemania, que cuentan con estos sistemas, estaban en el punto de mira. España también lleva a cabo labores de adiestramiento y formación a militares ucranianos.